Browse By

Las lluvias benefician a la granada mollar de Elche, a la alcachofa y los cítricos de la Vega Baja y a la uva embolsada Aledo del Vinalopó

Los agricultores reciben las últimas precipitaciones como una bendición tras un verano agónico

Las lluvias registradas durante el día de ayer y las que se esperan para la jornada de hoy están siendo recibidas por los agricultores alicantinos como una auténtica bendición. Las precipitaciones se han concentrado en las zonas más castigadas por la sequía, el centro y sur de la provincia. La gran beneficiada por el agua será la Granada Mollar de Elche, que se encuentra terminando el ciclo. Las lluvias también van a favorecer a la alcachofa de la Vega Baja y los cítricos y, en el Medio Vinalopó, a la uva embolsada Aledo.  

Las lluvias recogidas en el día de ayer y las que se esperan para hoy han proporcionado a los agricultores del centro y sur de la provincia un importantísimo balón de oxígeno tras uno de los veranos más secos y calurosos de los últimos años, con el agravante añadido de que permanecemos con el trasvase Tajo-Segura cerrado desde el mes de mayo.

La Granada Mollar de Elche es uno de los cultivos más favorecidos por las lluvias, ya que se encuentra terminando el ciclo y el agua que ha recibido impulsará la calidad y los calibres. Asimismo, según afirma Pedro Valero, presidente de ASAJA Elche, “las precipitaciones van a ser positivas para preparar la tierra de cara a las plantaciones de invierno, puesto que se encontraba extremadamente seca y sin nada de humedad, algo que favorecerá a la cosecha de la alcachofa y a que se almacene algo de agua en el Hondo, duramente castigado este verano”.

La comarca de la Vega Baja, que ha registrado una media de 20 litros por metro cuadrado, también ha recibido las lluvias “como oro caído del cielo” y van a suponer un “importantísimo balón de oxígeno” para las plantaciones de la alcachofa y los cítricos. “La campaña de alcachofa se inició con mucho miedo e incertidumbre por parte de los agricultores ante el seco verano y la situación de trasvase cero que sufrimos desde el mes de mayo. Aunque ni mucho menos estas lluvias han traído una solución al grave problema de déficit hídrico de la zona, sí nos han dado una pequeña tregua para finalizar el verano. Lo que no sabemos es como encararemos el otoño sin una gota de agua y con el trasvase cerrado a cal y canto”, afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Por su parte, la uva embolsada del Medio Vinalopó ha recibido la lluvia con el temor de que pueda perjudicar a las variedades que se encuentran ahora en recolección y en situación óptima de maduración, como son la Italiana, Red Globe o Doña María, y habrá que esperar unos días para valorar si ha ocasionado rotura de granos o alguna otra merma. Sin embargo, como apunta el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, “esta agua es extraordinariamente positiva para la uva embolsada variedad Aledo, la uva de Nochevieja, ya que, además de que le va a ahorrar casi un riego, ha lavado el bulbo de la planta y eliminado las sales, lo que se va a traducir en un gran aporte de calibre y calidad”.

Falta de agua

Dada las escasas precipitaciones registradas desde el pasado invierno y la situación de trasvase cero, la agricultura de la provincia se enfrenta a un año hidrológico muy complicado y plagado de incertidumbre que afecta de lleno a la previsión de plantaciones más inmediatas de cara al próximo invierno y la primavera-verano, por lo que un Pacto Nacional del Agua es mucho más que urgente.

“No estamos pidiendo más agua, ni aumentar las plantaciones existentes, solo mantener los niveles de los últimos 40 años. En España no falta agua, falta determinación política, infraestructuras y solidaridad. No queremos quitarle agua a nadie, pero sabemos que hay agua suficiente para todas las comunidades y debe repartirse equitativamente mediante autopistas. Desde nuestra organización queremos dialogar con el resto de comunidades, que se formule un plan hidrológico integrador, solidario, que atienda los problemas de todos, que aporte infraestructuras.Con el trasvase Tajo-Segura cerrado los productores no sabemos cuántos meses más vamos a poder sostener este entramado productivo, puntero en España y Europa”, denuncia Aniorte.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *