Browse By

La V edición del Curso Internacional La ciencia toma la palabra en la UA evidencia la apuesta por la cultura científica

   Divulgadores e investigadores científicos como María Blasco, Daniel Torregrosa, José Pío Beltrán o Alberto Nájera López participan

·        Quimiofobia, cáncer y envejecimiento, transgénicos, sectas 2.0, arqueología fantástica y marcianos, son algunos de los temas del curso

La Universidad de Alicante, sabedora de la importancia de la cultura científica y con ánimo de desentrañar falsas creencias, retoma el Curso Internacional La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información, que regresa en su quinta edición. La catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y divulgadora científica, Isabel Abril, junto a José Manuel Gómez Soriano, de la UA, y Rafael García Molina de la Universidad de Murcia, son sus organizadores. Esta es la primera de las iniciativas para fomentar y hacer crecer la cultura científica entre la población. Se desarrollará en la UA los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017.

El curso incluye un amplio programa donde pretende desmontar mitos sobre los transgénicos, móviles y wifis, extraterrestres y cáncer aparte de denunciar la mala praxis de algunos profesionales de la sanidad y charlatanes que intentan vender remedios milagrosos para cualquier enfermedad. Además, alerta de cómo algunas sectas están utilizando temas de salud para engañar a la gente y obtener adeptos a los que estafan impunemente. También se tratará sobre los mensajes alarmistas que muchas personas y empresas lanzan al respecto de diversos productos químicos y sobre la importancia de la divulgación, de la misma ciencia y cómo ésta ha tenido un papel fundamental en nuestras vidas. Para ello contará con divulgadores e investigadores científicos ales como Daniel Torregrosa, José Pío Beltrán, Alberto Nájera López o la doctora honoris causa por la UA y directora del CNIO, María Blasco Marhuenda.

La transversalidad del curso y sus asistentes favorece la discusión y la puesta en común de conclusiones, declara Isabel Abril.

Planteado para profesionales tanto de ciencias como de letras, incluye un tiempo de discusión después de cada conferencia para que todos los asistentes puedan preguntar y dar su visión de los temas que se van a tratar. Se podrá realizar de forma presencial, no presencial y no presencial en diferido, dirigiéndose a la página de inscripción de cursos de verano de la Universidad de Alicante.

Patrocina la Cátedra Telefónica: Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social; el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA; el Institut d’Estudis Catalans y ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *