Browse By

LA COLECCIÓN DE REPTILES MÁS GRANDE DEL MUNDO CUENTA CON EL ASESORAMIENTO DEL BIÓLOGO IGNACIO SOLANO

 El Zoológico La Aurora situado en la Ciudad de Guatemala tendrá una recreación de 7 ecosistemas dedicados a reptiles autóctonos

El biólogo Ignacio Solano está participando como asesor en la construcción del herpetario más grande del mundo. Esta instalación dedicada a los reptiles está situada en el Zoológico La Aurora en Ciudad de Guatemala. El proyecto, del arquitecto Mario Rocasermeño, va a convertirse en una de las mejores instalaciones del mundo y va a ser una imitación de la pirámide de La Danta, ubicada en la selva de Petén al Norte de Guatemala. Además, para poder reproducir con exactitud los ecosistemas reales de estos reptiles, Ignacio Solano y un grupo de profesionales del zoológico han realizado recientemente una visita a la selva del Petén, concretamente a la estación biológica de Las Guacamayas.

Durante la expedición llevada a cabo durante este verano se han estudiado de primera mano los ecosistemas naturales de los animales que vivirán en La Aurora. Por primera vez se han medido las radiaciones ultravioleta tanto en calidad como en cantidad, para poder replicarlo en las nuevas instalaciones. De este modo los reptiles asimilarán adecuadamente el calcio, ya que el catalizador del proceso de asimilación de este es la vitamina D3, que se obtiene a través de estos rayos. Asimismo, se han tenido en cuenta los niveles de luz y la cantidad de luxes.

También han estudiado los tipos de plantas con el fin de hacer los espacios lo más fieles posible a la realidad. Este herpetario va a contar con una tematización de las mejores del mundo, que reproducirá  los ecosistemas de una manera total. Entre otras acciones, cabe destacar que se ha instalado un sistema de lluvia por micronización de agua que simula las precipitaciones de los hábitats reales.

En el interior de esta ambiciosa instalación, el público llevará a cabo un recorrido a lo largo de 7 hábitats de Guatemala. Pasarán por ecosistemas de bosque tropical, bosque nuboso, bosque seco y otros, cada uno representado con las características de cada área y la vegetación natural.

En esta ocasión, el trabajo de Ignacio Solano no se ha limitado a la parte biológica, si no que también se ha encargado de aportar la tecnología y las técnicas para construir los terrarios para los distintos reptiles, adecuando los pequeños ecosistemas de acuerdo a las características de cada especie. Un arduo trabajo que espera ver la luz en pocos meses.

El responsable del proyecto, el arquitecto Mario Rocasermeño Montenegro ha declarado respecto a la visita de Solano que ”Han sido días de trabajo donde todos aprendimos de las experiencias que Nacho nos transmitió.  Revisamos aspectos técnicos, decorativos y educativos, los cuales nos permitirán seguir avanzando con el proyecto de mejor forma”. 

Por su parte, Ignacio Solano ha declarado que “el trabajo ha resultado muy gratificante, especialmente la salida a la selva del Petén, a la estación biológica de Las Guacamayas. Un sitio que merece ser visitado y fotografiado con sus diferentes ecosistemas: las lianas, las plantas,… un lugar increíble del cual podemos aprender mucho”.

El herpetario del Zoológico La Aurora todavía está en construcción, pero Ignacio Solano seguirá apoyando y asesorando en todo lo necesario para que este proyecto llegue a su fin cumpliendo todos sus objetivos.

 

 

 Ignacio Solano


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *