Browse By

Carlos González: “Está todo listo para vivir un espectáculo único en el mundo”

– La Nit de l’Albà, a cargo de la Pirotécnia Ferrández, contará con cerca de 400 palmeras y se dispararán más de 2.000 kilos de pólvora

-Este año las palmeras y “cohetàs” se lanzarán desde 16 puntos distintos de la ciudad para ganar en espectacularidad

El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Deportes, Jesús Pareja, ha subido esta mañana a la terraza del Ayuntamiento para asistir al montaje de las palmeras que mañana se lanzarán desde la casa consistorial.

“Todo está listo para la Nit de l’Albà, un espectáculo único de color y sonido en el que participa todo un pueblo”, ha señalado Carlos González quien ha añadido que “estamos ante un espectáculo único en el mundo. La singularidad de nuestra Nit de l’Albà respecto  a los castillos de fuegos artificiales convencionales es que los productos pirotécnicos no se lanzan desde un mismo punto. En Elche se lanzan desde un total de 16 puntos que permiten que la ciudad se mantenga iluminada durante más de 45 minutos. Además, las palmeras formadas por docenas de cohetes son las grandes protagonistas del espectáculo, al contrario que el resto de lugares donde están formadas por carcasas. Las palmeras de cohetes requieren muchas horas de trabajo artesanal. Prueba de ello es la Palmera de la Virgen, auténtica protagonista de la Nit de l’Albà y cuya elaboración exclusiva ha supuesto cerca de 720 horas de trabajo.

El presupuesto de la Nit de l’Albà, que corre a cargo de la Pirotécnia Ferrández,  este año es similar al de la temporada pasada (72.000€ + I.V.A.) y el total de explosivo para esa noche será de 1.846 kilos de pólvora (peso neto) y 3.500 kilos de productos pirotécnicos.

Más de 30 operarios de la Pirotécnia Ferrández trabajan desde ayer en el montaje de la Nit de l’Albà. Ayer comenzó el montaje de las herramientas y entre hoy y mañana se coloca la pólvora.

Según ha recordado González este año se van a lanzar 390 palmeras: 200 palmeras de cohetones,100 palmeras de oropel y 90 palmeras de tronco.

A ello hay que añadir la cohetà con 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes y 2.300 carcasas de trueno. La celebración comenzará el día 13 de agosto a las 23:15 con el disparo de 390 palmeras.

A las 23:30 dará comienzo la cohetà. Posteriormente, a las 23:57 sonará “el Gloria Patri” y se procederá al apagado de las luces. A las 24:00 se lanzará la palmera de la Virgen con 90 docenas de cohetones especiales.

“La Palmera de la Virgen es única en el mundo por los 1.300 cohetes que la componen y que le permiten ascender una altura de 250 metros y abrirse en el cielo ocupando con su luz un radio de otros 250 metros. Se trata de una palmera insuperable que se mantiene en el cielo iluminando la ciudad durante 24 o 25 segundos”, ha señalado el alcalde.

Este año las palmeras se lanzarán desde nueve puntos diferentes de la ciudad y las cohetàs desde otros siete. Los lanzamientos se han espaciado con objetivo de que la Nit de l’Albà se pueda disfrutar desde más zonas del municipio.

Lanzamiento de palmeras: Ayuntamiento, Candalix, UNED, Instituto Carrús, UMH Torreblanca, CEU,  Colegio Víctor Pradera, Colegio Tamarit y Basílica de Santa María

Cohetàs: Puente del ferrocarril, Avda. Vicente Quiles, Paseo de la Estación, Palacio de Altamira, Diagonal del Palau, Colegio Hispanidad y Colegio Mariano Benlliure.

Un año más el Ayuntamiento de Elche va a retransmitir en directo la Nit de   l‘Albà tanto por Facebook como por You Tube con cámaras en diversos puntos de la ciudad, una de ellas una cámara 360º. Además, el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà  en sus retransmisiones.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad y emergencias para la Nit de l’Albà lo van a formar cerca de 350 personas entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Dya, Protección Civil, y personal sanitario.

Habrá un refuerzo de 8 ambulancias (2 de ellas Soporte Vital Avanzado). Se distribuirán por las zonas de lanzamiento de cohetàs y palmeras y tras las 12 se desplazarán hasta el Hor del Monjo por la Carretillà)

A partir de las 22:15 horas se establecerá en la sala de Operaciones de la P. Local un Centro de Coordinación Integrado (responsables de poliocía local, nacional, bomberos, Dya…. Con el concejal José Pérez al frente)

A partir de 22:15 horas habrá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Plaza del Parque (con representantes de todos los que participan en el dispositivo).  Tras la Palmera de la Virgen se trasladará al Hort del Monjo por la carretillà.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..

.

.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *