Browse By

HOY SE RETOMAN LAS RUTAS TURÍSTICAS AL PARQUE NATURAL CON UNA NOCTURNA

Fanny Serrano, concejal de Turismo y Medio Ambiente, ha presentado el programa anual de Rutas Ecoturísticas en el Parque Natural de las Lagunas, que comienza hoy con una nocturna. Este servicio se llevará a cabo durante cuatro años y  tiene por objetivo dar a conocer, de manera gratuita, el patrimonio ambiental y cultural del Parque Natural.

La edil ha explicado que cuando asumió las concejalías de Turismo y Medio Ambiente puso en marcha estas rutas durante el último trimestre de 2015 que tuvieron una gran aceptación, por lo que se propuso un contrato que ha dado servicio hasta ahora “y una vez comprobado que efectivamente hay demanda y que ésta persiste en el tiempo y que no solo se llenan todas las rutas sino que además hay lista de espera, hemos procedido a sacar este contrato que tiene una duración de cuatro años, más otros dos prorrogables”.

El programa anual consiste en 32 rutas anuales que se distribuirán en 8 rutas diurnas con temática generalista, orientada a familias, 8 rutas diurnas con temática referida a alguno de los aspectos clave del Parque Natural (aspectos faunísticos, botánicos o socioeconómicos) y 16 rutas nocturnas.

Las rutas nocturnas se realizarán a partir de hoy y hasta el 8 de septiembre, con excepción del día 1 de septiembre, todos los lunes y viernes desde las 20.30 h. hasta las 24 h. aproximadamente.  El objetivo es descubrir la laguna de la Mata al atardecer y agudizar los sentidos en la noche de este humedal. “Es un recorrido muy sensorial donde el olfato, el oído y el tacto descubren una forma de conocer el Parque de forma muy especial”, ha dicho Serrano, quien ha recordado que “para esta ruta se recomienda ir concienciado de que la mayor parte se realiza a oscuras, sin ningún tipo de iluminación salvo la ambiental”.

A partir de octubre y exceptuando los meses de diciembre y enero, comenzarán las rutas diurnas, dos veces al mes y siempre en fin de semana.

La denominada “ruta familiar” tiene por finalidad transmitir a mayores y pequeños los valores naturales y culturales, incluyéndose en la misma juegos y pruebas.  En cuanto a las rutas temáticas y, por su importancia ambiental, se han programado las dedicadas exclusivamente a las aves, cuyo objetivo es la iniciación de mayores y pequeños en su observación y disfrutar conociendo algunas tan emblemáticas como las cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, flamencos o alcaravanes.

La ruta que lleva por nombre “La Mata, viñedos de agua y sal”, tratará sobre aspectos socioeconómicos del Parque Natural, en especial el cultivo tradicional de la vid, extracción de sal, etc.

Cada una de las rutas se realizará en español e inglés, con un máximo de 50 participantes en cada jornada y un mínimo de 20 para realizar la ruta. Las inscripciones de las rutas nocturnas se pueden realizar cumplimentando un formulario on-line en la página web www.turismodetorrevieja.com/ecorutas, o bien personalmente en la oficina de turismo del Paseo Vista Alegre,s/n, en horario de verano de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h. y sábados de  10:00-14:00 h. La inscripción para las rutas diurnas se podrá realizar con tres semanas de antelación a la fecha de la ruta elegida, siguiendo el mismo procedimiento.

CALENDARIO RUTAS TURÍSTICAS 2017/2018

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA

Las rutas continuarán en agosto de 2018 con fechas aún por confirmar.

                  RUTAS

MES

NOCTURNAS GENERALISTAS ORNITOLÓGICAS VIÑEDO Y SAL
2017 Agosto 11, 14, 18, 21, 25 y 28      
Septiembre 4 y 8      
Octubre   Domingo 8   Sábado 21
Noviembre   Sábado 4 Domingo 19  
2 018 Febrero   Domingo 4   Sábado 17
Marzo   Sábado 3 Domingo 25  
Abril   Domingo 8 Sábado 21  
Mayo   Domingo 13 Sábado 26  
Junio   Sábado 2   Domingo 17
Julio 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27 Y 30      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *