Browse By

EL GOBIERNO PROPONE UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CASI 9 MILLONES Y MEDIO DE EUROS QUE INCLUYE LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

  • Se debatirá en el Pleno Extraordinario y Urgente de esta tarde y afecta a los capítulos 1, 2, 4 y 6 del gasto, que quedan en 23.483.603,67€
  • El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha informado esta mañana de la modificación al presupuesto prorrogado de 2015 que se debatirá hoy como único punto del día en el Pleno Extraordinario y Urgente y que significa un incremento en los capítulos del gasto 1 –relativo a personal-, 2 –bienes corrientes y servicios-, 4 –subvenciones- y 6 –inversiones- de 9.425.999,48 euros, dejando estas partidas en un presupuesto definitivo de 23.483.603,67 euros.Hurtado ha explicado que esta modificación hará posible cumplir con todas las propuestas de los grupos de la oposición que pactaron el borrador del presupuesto de 2017, “consensuada por todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, que no quiso hacerlo”, ha matizado.

    Al margen de estos casi 9 millones y medio de euros de esta modificación, en el presupuesto se podrá contar con los 15 millones de remanente de tesorería para inversiones sostenibles “en cuanto se cumpla con la última modificación aprobada que se realizó para pagar sentencias, la amortización de los cuatro préstamos más caros y el pago a facturas de proveedores. De este modo, bajaremos el periodo de pago medio de las facturas y en cuanto se estabilice podremos utilizar el remanente”, ha dicho el titular de Hacienda del Ayuntamiento torrevejense.

    El edil ha comentado que en el capítulo 1 se ha incrementado la partida de personal en 371.210,97 euros para poder hacer frente al pago de las horas extras “realizadas por personal del Ayuntamiento,  algunas de ellas que datan incluso, del año 2014”, ha matizado. Esta partida queda definitivamente en 1.355.845,57 euros.

    En cuanto al capítulo 2, referida a bienes corrientes y servicios, se incluyen incrementos muy importantes en partidas destinadas a pavimentación (660.000 euros) o recogida de residuos sólidos (2.755.118 euros) y nuevas como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que pasa de 0 euros a 333.333 euros, lo mismo que la dinamización del comercio que antes contaba con 0 euros y ahora con 32.809,84 euros o los programas de estrategia del acoso escolar y maltrato infantil con 15.000 euros cada uno.

    El capítulo 4, referido a subvenciones, se incrementa en 789.736,62 euros, quedando en 1.295.925,08 euros. En esta partida están incluidos los convenios tanto con la Universidad de Alicante, “cuya sede está aportando un gran valor a Torrevieja y creo que ya nadie duda de las actividades que están desarrollando”, ha comentado Hurtado, como con la UNED, ambos dotados con 100.000 euros cada uno. También se crean nuevas partidas para el programa de empobrecimiento energético, emancipación de jóvenes o fiestas y se incrementan de forma significativa las ayudas económicas individualizadas y las subvenciones a participación ciudadana.

    En lo que se refiere al último capítulo del gasto modificado, el 6, que incluye inversiones –exceptuando las financieramente sostenibles-, se ha pasado de 32.012,04 euros a 3.863.616,17 euros, lo que supone un incremento de 3.831.604,13 euros. En esta partida van incluidas gastos tan importantes como los que afectarán a las instalaciones deportivas (que pasa de 0 euros a 1.051.882,95 euros), la redacción de los proyectos de las Eras de la Sal, Paseo de la Libertad o carriles bici, el alumbrado en diversas zonas de la ciudad o mejoras en parques y jardines.

    Hurtado explicó que “esta modificación es una solución muy ventajosa teniendo en cuenta las dificultades que nos encontramos para aprobar el presupuesto de 2017 paralizado por un lado por la Ley General de Presupuestos del Estado que nos limitaba la capacidad de incrementar la masa salarial, ya que prohíbe que esta supere el 1% del presupuesto del Ayuntamiento y por otro por la incapacidad de poder calcular objetivamente cómo iba a afectar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía a los ingresos del Consistorio”.

    El edil de Hacienda manifestó que “votar a favor de esta modificación es poder afrontar los servicios y las necesidades que demandan los ciudadanos” y comentó que “aquellos concejales que se pasan la vida haciendo fotos y diciendo que vivimos en el más absoluto caos tienen la oportunidad de decir que sí a la modificación presupuestaria para tener dinero y solucionarlo, porque sin dinero no se pueden afrontar las necesidades de los ciudadanos”, concluyó José Hurtado.

     


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *