Browse By

Alcaraz traslada al alcalde de Torrevieja la preocupación del Consell ante la amenaza de sequía

  • El conseller ha visitado junto al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, la desaladora ubicada en el municipio
  • “En el problema del agua nadie tiene una varita mágica, una solución definitiva, y todos vamos a tener que esforzarnos”, ha apuntado el conseller

Torrevieja. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha visitado la desaladora ubicada en Torrevieja junto al alcalde de este municipio, José Manuel Dolón, quién le ha trasladado los problemas de escasez de recursos hídricos que padece la ciudad y la comarca de la Vega Baja.

Alcaraz ha trasladado al alcalde la preocupación del Consell ante la amenaza de sequías, y ha explicado que la Generalitat está trabajando en un plan integral de actuación para paliar sus efectos. En este sentido, el conseller ha recordado que el Gobierno valenciano apuesta por la variedad en las fuentes de los aportes hídricos, ya que “elegir una rechazando otras puede conducir a graves conflictos que ya hemos vivido en el pasado, y que han demostrado que no sirven para nada”.

“En el problema del agua nadie tiene una varita mágica, una solución definitiva, y todos vamos a tener que esforzarnos”, ha concluido Alcaraz. Entre esas diferentes fuentes y acciones, el conseller ha mencionado los aportes hídricos subterráneos o la limpieza del río Segura y ha destacado, especialmente, el potencial de desaladoras como la de Torrevieja, la mayor de Europa, con capacidad para producir 80 hectómetros cúbicos al año (aunque su producción está aún por debajo de esa cifra al no contar con el suficiente aporte energético).

Alcaraz ha coincidido con Dolón en la importancia de paliar ese déficit de energía. “Las gestiones están muy avanzadas, tanto en la Dirección General de Industria de la Generalitat como en la Conselleria de Medio Ambiente”, ha afirmado, y ha manifestado la intención del Consell de que la desaladora esté a plena capacidad el próximo otoño, con el objetivo de lograr además un precio más asequible para el agua.

El conseller de Transparencia ha afirmado que alcanzar ese objetivo “sería la garantía para una probable siguiente fase que fuera la ampliación de la desaladora. Los ingenieros que nos han acompañado han indicado que existe terreno y capacidad para ampliarla”, hasta una capacidad de producción de aproximadamente 120 hectómetros cúbicos anuales.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja ha destacado que es necesario un compromiso de todas las administraciones para ofrecer soluciones a todos los sectores afectados, como el de los regantes o el turístico.

“La apuesta del Gobierno autonómico es clara: tenemos que trabajar todos de la mano para hacer posible que tanto la desalación como una gestión eficiente del agua y el buscar nuevas fuentes, si las hay, nos lleve a evitar que la necesidad del agua pase a ser algo endémico en nuestra comarca y en nuestra Comunidad”, ha afirmado.

Colaboración en proyectos de transparencia

Además, en la reunión posterior que han mantenido el conseller y el alcalde, han puesto encima de la mesa posibles proyectos de colaboración en materia de transparencia y participación.

En este sentido, Alcaraz ha recordado que Torrevieja ya forma parte de la Xarxa +50.000, que reúne a los municipios valencianos de más de 50.000 habitantes para intercambiar experiencias en torno al buen gobierno, la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.

 

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *