Browse By

Fiestas recupera el histórico Desembarco de Moros y Cristianos de Alicante que data del Siglo XV.

  • El Ayuntamiento de Alicante potencia el turismo y las fiestas locales con un evento que rememora el Desembarco y la lucha entre cristianos y piratas berberiscos este viernes a las 20:30 horas en la Playa del Cocó.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante ha organizado junto con la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), el próximo viernes a las 20,30 horas en la Playa del Cocó el primer Desembarco de Moros y Cristianos de Alicante, con el objetivo de recuperar un evento que data del año 1.599 con el Rey Felipe III y rememora la lucha entre cristianos y piratas berberiscos.

Desde el área de Fiestas destacan que con esta iniciativa se pretende potenciar el turismo y recuperar las tradiciones festeras de nuestra ciudad, impulsando así los Moros y Cristianos y la reproducción de este acontecimiento histórico tan arraigado en nuestra provincia. Además, se podrá disfrutar de un ambiente medieval en el zoco árabe instalado en el parking de la playa del Postiguet del 4 al 7 de agosto.

El Presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), Emilio Carretón, manifestó su satisfacción por poder recuperar una tradición ancestral que no se celebraba en Alicante desde el año 1.700 y se creó en el Siglo XV bajo el nombre de Fiestas de la ciudad, ‘donde los gremios de armadores y pescadores eran los encargados de realizar esta representación que entonces tenía lugar del 25 de julio al 3 de agosto’.

La recreación de la batalla, será seguida por miles de personas desde el paseo del Postiguet, y comenzará a las 20.30h con la llegada de los barcos a la playa del Cocó, los disparos de arcabucería y fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Alicantina de Focs y Artifici.

Posteriormente, se dará paso al desfile de las ocho escuadras, que contará con cinco bandas de música y dos ballets, y el recorrido se iniciará en el paseo de la Playa del Postiguet y transcurrirá por la calle Bendicho, Jorge Juan hasta la Plaza del Ayuntamiento, finalizando con la Embajada cristiana.

En el desembarco participarán los Abencerrajes y Bereberes de Moros y Cristianos de Altozano; Reb-Alic de los Moros y Cristianos del Rebolledo; los Corsarios y la escuadra central de Moros y Cristianos del Palamó; y las Bandas de música de Carolinas, San Juan y la Ciudad de los colores.

En este sentido desde Fiestas destacan la importancia del Desembarco y animan a los alicantinos y turistas a acudir el viernes para disfrutar de un evento que va a ser todo un éxito, indicando el gran trabajo que ha conllevado su organización y coordinación para que se puede celebrar en Alicante.

Dispositivo de Policía Local y cortes de Tráfico.

Para poder llevar a cabo el acto desde la concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad van a poner en marcha un dispositivo especial con veinte Policías Locales e informan que está previsto el cierre al tráfico de la Avenida Conde de Vallellano – durante 60 minutos- de 22:00 a 23:00 horas para el paso del desfile, con acceso limitado a la zona portuaria. La Policía Local realizará un desvío de tráfico desde la Avenida de Villajoyosa, en sentido centro ciudad, hacia la Avenida de Denia, de 21:30 a 23:00 horas.

Además el tráfico del paso inferior de la avenida de Denia sentido centro ciudad se va a cerrar, desviándolo hacia la glorieta superior con la calle Canónigo Manuel Penalva, desde las 21:30 hasta las 23:00 horas, así como las calles San Fernando y Cervantes que se cerrarán durante 60 minutos, para el paso del desfile de 22:00 a 23:00 horas, desviando el tráfico en Rambla de Méndez Núñez hacia la calle Manero Mollá.

Desde la mañana del viernes, de 8:00 a 13:00 horas, se procederá al corte de tráfico y prohibición de estacionamiento en la plaza del Ayuntamiento, calles Altamira y Jorge Juan, para el montaje del Castillo y el acceso de vehículos de la organización del evento.

En el área del Paseo de Gómiz, quedará prohibido el estacionamiento, desde hoy jueves 3 de agosto a las 8:00 hasta el lunes 7 de agosto a las 8:00 horas. De igual modo, se prohibirá el estacionamiento en la vía de servicio de la playa del Cocó desde las 7:00 hasta las 24:00, y en cuanto al tráfico, se cortará de 16:00 a 23:30 horas.

Así mismo se va a desviar el tráfico de la salida del Puerto de Alicante habilitando un carril en la Plaza Puerta del Mar para el giro y salida en sentido sur por la Avenida de Conde de Vallellano, desde las 21:30 horas hasta las 23:00 horas, con un dispositivo en la intersección en Canalejas de 60 minutos.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *