Browse By

Elche acogerá un congreso internacional sobre periodismo, derechos humanos, migraciones y fronteras

  • El IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski se celebrará entre los días 24 y 28 del próximo mes de noviembre en el centro de Congresos
  • El Ayuntamiento y la Universidad firman un convenio de colaboración que prevé una aportación municipal de 7.000 euros

El Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández, representados, respectivamente, por la concejal de Comunicación, Esther Díez, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para realización del IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinki de periodismo, derechos humanos, migraciones y fronteras, que se celebrará en el Centro de Congresos de Elche entre los días 24 y 28 del próximo mes de noviembre.

Mediante este convenio el Ayuntamiento hace una aportación económica de 7.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos al entender que es una oportunidad de promoción y comunicación. “Este seminario ya se ha convertido en un referente para analizar los conflictos globales que se producen en estos momentos”, señaló la concejal Esther Díez.

“Para nosotros es fundamental apoyar iniciativas de este tipo, que suponen generar un marco de reflexión sobre los conflictos internacionales. Además, trabajamos de forma estrecha con el grado de Periodismo y nos sentimos orgullosos de dar este paso más y de continuar la colaboración. También estamos orgullosos de que Elche acoja un congreso internacional de estas características”, añadió Díez.

El seminario quiere convertirse en un lugar de encuentro para el diálogo, la reflexión y la contextualización periodística con el objetivo de comprender las claves de los principales conflictos globales. Otro de los objetivos es poner en común el mundo de la academia con el mundo profesional, provocando un debate relacionado con las coberturas periodísticas sobre migración y fronteras y las investigaciones relacionadas con la violación de los derechos humanos en distintas partes del mundo.

En este encuentro participan universidades de varios países, desde Estados Unidos hasta Polonia, así como profesionales de la comunicación. Los análisis se centrarán en conflictos en África, en México y Estados Unidos. Los organizadores han señalado que el programa está cerrado al 90% y destacan la presencia de una mesa con mujeres periodistas de Ciudad Juárez, zona especialmente conflictiva, “que se están jugando la vida por informar y dignificar la profesión periodística”, según explicó el profesor José Luis González.

Colaboración esencial

Por su parte, Vicente Micol, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, “especialmente del alcalde, Carlos González, y de la concejal de Comunicación, Esther Díez”, y señaló que “es esencial para que este proyecto llegue a su fin”. Micol explicó que el Congreso empezará en Santa Pola con una exposición fotográfica en el Castillo-Fortaleza, protagonizada por alumnos de la Universidad Miguel Hernández que están trabajando en entornos sociales distintos, y en Elche se desarrollarán los debates.

“Estamos intentando configurar el panel final. El contexto africano es esencial y contaremos con nuestro profesor Mariano Pérez Arroyo, una referencia en cuanto a conocimiento de la realidad social en África. Luego pasaremos a la frontera de México con Estados Unidos, que está atravesando una época de conflicto. Vamos a contar con profesores de las universidades de Texas, de Carolina del Norte, de Nuevo México, con profesores que nos van a dar una opinión esclarecedora de la situación actual. También vendrán representantes del periodismo de Ciudad Juárez”, informó el vicerrector, para añadir que “finalizaremos con un apartado de entendidos o estudiosos de la realidad social y periodismo de la era de Donald Trump. Tenemos representantes que conocen muy bien lo que está ocurriendo allí”.

El congreso será abierto al público aunque hay reserva de plazas para estudiantes.

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *