Browse By

ART MUSTANG INAUGURA «MUJER O ÁRBOL», DE CARLA SOUTO

UN REENCUENTRO ENTRE EL MISTICISMO CÓSMICO Y EL POEMA CORPORAL FEMENINO

Carla Souto propone en esta muestra una vuelta al sistema natural, explorando los afectos culturales y naturales que se producen entre el cuerpo humano y las plantas. Carla crea esculturas a partir de moldes obtenidos de partes del cuerpo de modelos femeninos; el diálogo en el espacio entre las huellas de estos cuerpos en negativo con la vegetación es el hilo conductor de la instalación MUJER O ÁRBOL.

Esta exposición es fruto de la Beca Puénting (Carla Souto ha sido la ganadora de la VI edición), una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y la Sala ART Mustang con el objetivo de favorecer el tránsito entre la formación y la vida profesional de estudiantes de dicha facultad.

BECA PUÉNTING: Salto a la profesionalización artística

La Beca Puénting es una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y la Sala ART Mustang con el objetivo de favorecer el tránsito entre la formación y la vida profesional de estudiantes de dicha facultad. ART Mustang financia dicho proyecto con 2.000 € para organizar una exposición en sus instalaciones como si de un artista profesional se tratara, y la Facultad pone a disposición del ganador sus talleres y laboratorios para la materialización de su proyecto, así como la orientación y apoyo de su personal docente y técnico. En esta VI edición se introduce a la ecuación el Excmo. Ayuntamiento de Altea, que ofrece un alojamiento al ganador/a para que pueda vivir y trabajar en Altea durante dos meses. Un gran avance que podrá permitir al beneficiario no sólo poder disfrutar del soporte técnico de la Facultad de Bellas Artes, sino también de todo lo que ofrece la localidad.

VI BECA PUÉNTING: CARLA SOUTO

Carla Souto, de La Coruña, ha sido la ganadora de la VI Beca Puénting de Profesionalización Artística que ART Mustang promueve en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. Y lo ha hecho con “Mujer o árbol”, en palabras de su propia autora, “un reencuentro del misticismo cósmico con el poema corporal femenino”.

En esta ocasión la ganadora es gallega ya que, como novedad, se ha abierto la competición a la Universidad de Vigo, por lo que han aspirado a la beca estudiantes de Bellas Artes de las Facultades de Altea y de Pontevedra.

La dotación económica máxima del proyecto asciende a 2.000 euros, destinando 1.600 euros para la producción del mismo, y 400 euros en concepto de honorarios de producción de obra y derechos de autor. Además, la ganadora contará con dos meses de alojamiento que aporta el Ayuntamiento de Altea y las infraestructuras, equipos técnicos, asesoramiento y recursos humanos tanto de la Facultad de Bellas Artes de Altea, como de ART Mustang.

Johanna Caplliure, crítico y comisaria, será la encargada de redactar la Hoja de sala de la exposición.
Desde el pasado 1 de junio Carla Souto está en Altea trabajando en la producción de la exposición “Mujer o árbol” en los talleres de la facultad de bellas artes de dicha ciudad. El montaje en la sala ART Mustang se iniciará el 17 de Julio, y la inauguración tendrá lugar el próximo 21 de Julio a las 13.45h. con entrada libre.
Sobre Carla Souto

Carla Souto es una artista joven de 22 años nacida en La Coruña que tras estudiar bachiller artístico decidió estudiar bellas artes en la Universidad de Vigo.

En segundo año de carrera realiza una visita al museo Thyssen-Bornemisza donde descubre una obra de Claude Monet “El puente de Charing Cross”, esta visita se convierte en una experiencia inspiradora para ella, que a partir de este momento se centra en adquirir conocimiento en diferentes campos y técnicas artísticas para alcanzar esa misma capacidad de transmitir emociones que descubrió en la obra de Monet.
Durante la época de estudiante de bellas artes viajó un año a Porto (Portugal) donde estudió Arte Multimedia en la Facultad de bellas artes de esta bella ciudad; también tuvo la oportunidad de estudiar en la UDESC en Florianópolis (Brasil) Artes Visuales, Artes Escénicas y Moda. Los campos tan dispares del arte escogidos para realizar los estudios en estas universidades le sirvieron para ampliar su conocimiento de formas muy diversas, así como las ciudades y países escogidos, los cuales también ayudaron a ese crecimiento, no solo artístico, sino también personal.

En palabras de Carla: “Aprender de estas culturas y de las personas que conocí a lo largo de este tiempo propició experiencias muy positivas que ayudaron a evolucionar mi trabajo y encontrar un camino propio de investigación”. El trabajo duro lleva a Carla a desarrollar un discurso personal basado en una visión del cosmos profundamente espiritual. Al realizar el proyecto de fin de carrera tomó consciencia de que la tridimensionalidad podía enriquecer su obra, por lo que decidió trasladarse a Lisboa, donde reside actualmente, para cursar un master de escultura de dos años de duración.

“Decidí que venir a Lisboa era la mejor opción: es una capital europea, me atrae la valoración de las artes y la cultura que tienen en Portugal, el nivel de los profesores y los compañeros en los estudios de arte…”. “Reconozco que no me importaría quedarme a vivir en este país por una etapa extensa de mi vida. Aunque sólo lleve viviendo aquí poco más de dos meses, es bastante estimulante vivir en esta ciudad, sobre todo por la cantidad de exposiciones y eventos relacionados con el arte. Intento acudir a los máximos posibles y trato de compaginar la investigación teórica y práctica de mi proyecto con los eventos que se desarrollan en Lisboa, porque también es una forma de expandir el conocimiento. Cada día descubro algún sitio nuevo y estoy conociendo a personas que tienen muchas cosas interesantes que aportarme. Resulta muy estimulante vivir en una capital tan potente como ésta”.

Sus referentes artísticos van desde el poeta Carlo Andrade, hasta Yoko Ono y David Hockney.

Sobre Mujer o Árbol, El proyecto.

El reencuentro del misticismo cósmico con el poema corporal femenino.

“En este proyecto trato de resaltar las capacidades femeninas como algo mágico-místico y declarar toda su energía. Partiendo de los moldes en escayola de mujeres modelos y sus curvaturas, he querido acentuar la cualidad de la mujer inherente al léxico: madre/mater/materia. Es decir, la mujer como la madre de la materia”.

La instalación de Carla presenta esculturas de cuerpos de mujeres en escayola de las que nacen y crecen plantas desde el interior de las mismas esculturas.

“Lo que me interesa de todo esto es el cuerpo como instrumento de trabajo, como una huella, como parte de la obra. Nuestra materia como método para llegar a un fin, a una conexión de ideas y cosmos, y la acción del universo en el propio resultado”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *