Browse By

“La salud no depende solo del sistema sanitario. Lo que nos hace saludables son las políticas de los gobiernos y la comunidad que nos alberga”, afirma el profesor de la UA Carlos Álvarez-Dardet

Profesionales y estudiantes de países como Noruega, Suecia, Italia, EEUU, Holanda o Chile se reúnen hasta el 28 de julio en la UA en el Curso de Verano ‘Rafael Altamira’ “Activos de la Salud Pública”

Potenciar la participación de las personas y las comunidades locales de manera efectiva para el beneficio de la salud. Este es uno de los objetivos que persigue el Curso de Verano de la Universidad de Alicante ‘Rafael Altamira’ “Activos de la Salud Pública” que reúne a un consorcio de profesionales de más de una decena de países europeos, el European Training Consortium for public health and health promotion.

Según explica el director del Curso de Verano, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA Carlos Álvarez-Dardet, “un activo de salud es cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas para mantener y mejorar su salud y bienestar”. En este sentido, añade, “la salud no depende solo del sistema sanitario. Lo que nos hace saludables son las políticas que desarrollan los gobiernos y la comunidad que nos alberga”.

“El estudio de los activos de la salud pública no quiere basarse en el enfoque clásico de déficit, necesidades o problemas que tiene la gente utilizado en la mayoría de programas de salud, si no detectar y promocionar las fortalezas que posee la población y que repercuten en la mejora de la salud”, indica Álvarez-Dardet. Uno de los factores más importantes para el desarrollo de la salud es que “todos los humanos necesitamos pertenecer a un grupo, esto es lo que nos mantiene sanos y afecta positivamente a la salud física y psíquica”, insiste.

A lo largo de dos semanas, del 17 al 28 de julio, el encuentro “Activos de la Salud Pública” cuenta tanto con ponentes como estudiantes de primer nivel procedentes de países como Noruega, Suecia, Italia, EEUU, Holanda o Chile para conocer las experiencias que hay en marcha en España y Europa, especialmente en su relación con la salutogénesis y la promoción de la salud.

La psicóloga Patricia Pérez, alumna del Curso de Verano de la UA procedente de Chile, señala que “estudiar el tema de los activos te hace tomar conciencia de la riqueza que hay en el lugar donde vives y de la gente que te rodea para fortalecer tu propia salud”. En este sentido, a pesar de que es una línea emergente, los primeros indicios apuntan que “los activos de la salud que promueven la creación de comunidad y pertenencia a un grupo es una de las razones que aumenta la calidad de vida, disminuye el número de consultas médicas y el consumo de medicamentos”, apunta Pérez, que asegura que todavía queda mucha evidencia científica por desarrollar.

El programa del curso “Activos de la Salud Pública” de la Universidad de Alicante incluye visitas de campo a programas locales y oportunidades para compartir conocimientos y experiencias con “colegas” internacionales involucrados en la promoción de la salud. De hecho, los asistentes al curso visitarán este viernes 21 de julio de 2017 el edificio de viviendas intergeneracionales de Plaza de América de Alicante y cocinarán para sus residentes. Una oportunidad única para compartir experiencias y conocer este modelo de comunidad de vecinos en la que conviven personas mayores y jóvenes.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *