Browse By

Presentación stands informativos playas. Campaña sensibilización 2017.

Educadores ambientales recorrerán con stands informativos las playas de Alicante, hasta el 29 de julio

La campaña de sensibilización incluye la ubicación  de 10 grandes ceniceros en las playas y el reparto de ceniceros de bolsillo entre los bañistas

Medio Ambiente refuerza la limpieza de cuidad y playas con 37 operarios más, amplia los horarios y establece recogidas especiales para Hostelería, además de intensificar los baldeos en el centro y los barrios

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, ha presentado el stand informativo con educadores ambientales, de la campaña de sensibilización de la limpieza de las playas, que recorrerá, desde hoy y hasta el 29 de julio las playas de El Postiguet – 17, 18 y 19 de julio –, Urbanova –20, 21 y 22 de julio, Albufereta, 24 y 25 de julio y San Juan 27, 28 y 29 de julio–. la campaña prevé la ubicación  de 10 grandes ceniceros  junto a las casetas de socorristas o Policía Local de las playas de Alicante -dos por playa -, así como el reparto de ceniceros de bolsillo entre los bañistas.

«Se trata de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las playas, ya que en algunos días de julio, los operarios de la adjudicataria han llegado a retirar más de tres toneladas y media de envases y hasta cinco toneladas cartón de las playas”, ha apuntado Víctor Domínguez.

El edil ha explicado que para facilitar el cuidado y limpieza de nuestro entorno durante el periodo estival, de mayo a septiembre, Ute-Alicante está realizando la limpieza diaria de la arena. Cada jornada la arena se repasa con un tractor de cribado que, en el caso de la franja situada más próxima al agua, utiliza una malla muy fina capaz de separar objetos de pequeño tamaño como las boquillas de los cigarrillos. El horario de limpieza de la arena es de 3:00 a 8:30 horas.

La limpieza la completan cuatro brigadas con dos operarios cada una, que se encargan de limpiar las zonas de arena de las playas y calas a las que no pueden llegar los tractores desde las 06:00 horas. Además, dos brigadas realizan el mantenimiento de las playas a las 12:00 horas, y otras cuatro a partir de las 16:00 horas. Por la noche, a partir de las 02:00 horas, tres brigadas vacían las papeleras y se encargan de la seguridad de los tractores.

Apoyo con contenedores y papeleras

Desde la Concejalía de Medio Ambiente indican que  en la actualidad hay ubicados 47 contenedores en los aledaños de las playas para la recogida selectiva de los residuos. A estos se han sumado 50 contenedores de resto durante el periodo estival. Además, se han instalado 33 papeleras de separación de papel, envases y vidrio, distribuidas en seis puntos costeros, tres en cada una de las playas más amplias, diez en San Juan y ocho en El Postiguet, cuatro en Albufereta, siete en Urbanova y tres en la Almadraba.

 

VERANO Y TEMPORADA RSU ENVASES CARTÓN VIDRIO
URBANOVA 20 7 7 7
CARAVANAS URBANOVA 5 0 0 0
DUNAS URBANOVA 8 0 0 0
RECTA PESCADORES URBANOVA 23 0 0 0
SAN GABRIEL 2 0 0 0
POSTIGUET 26 8 8 8
COCO 2 0 0 0
FINCA ADOC 13 0 0 0
ALBUFERA 14 4 4 4
BRISAS 5 1 1 1
ALMADRABA 7 3 3 3
PUERTO AMOR 10 0 0 0
CALAS CABO 27 0 0 0
RECTA PESCADORES SAN JUAN 6 0 0 0
SAN JUAN 58 10 10 10
TOTAL 226 33 33 33

 

Dispositivo especial de limpieza, verano 2017

Víctor Domínguez ha explicado esta mañana, además, el dispositivo especial de limpieza puesto en marcha este verano en la ciudad por la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria y Ute-Alicante, que incluye la contratación de 37 operarios para reforzar la zona centro durante el día — zona de mayor afluencia de turistas –, y que estos meses de verano tiene el siguiente horario: de junio a septiembre de 06:00 horas a 12:00 horas y por tarde de 15:00 a 23:00 horas.  Así mismo, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto se ha reforzado el baldeo en los barrios con mayor necesidad con 3 cisternas más, con sus correspondientes operarios.

Durante el invierno el centro recibe baldeos  entre uno y 2 días por semana y los barrios cada 45 días. Así las maquinarias utilizadas para la planificación de baldeo en toda la ciudad (11 cubas para el baldeo diurno y 4 para el baldeo nocturno) se ha visto incrementadas en 3 cubas más para el baldeo 2 en el centro y 1 en los barrios. El agua del baldeo procede de las depuradoras del Rincón de León y Orgegia, así como de los 4 acuíferos salinos de la ciudad.

Recogida especial Hostelería

El operativo incluye el incremento la recogida de residuos en el centro de ocio de Alicante con un servicio puerta a puerta para residuo de restauración. Para este servicio, un camión compactador se encuentra estacionado durante diferentes horarios en 3 zonas del centro de la ciudad para que los establecimientos de hostelería depositen allí sus residuos directamente en el camión.

Los horarios de ubicaciones de este servicio puerta a puerta son los siguientes:

De 16:30 a 17:00 horas en la C/ Miguel Soler.

De 17:00 a 17:30 en la C/ Constitución con C/ Teatro

De 17:30 a 18:00 en el Portal De Elche.

De la misma manera, desde el pasado 1 de julio y hasta el mes de septiembre, se realiza la recogida de residuos de Hostelería puerta a puerta de los comercios de la Avda, de Niza, en la Playa de San Juan, por las tardes de lunes a domingo.

La recogida general de Hostelería y ciudadanos en general se realizará a partir de la 21.00 horas en los contenedores en su ubicación habitual. Con este servicio se facilita que los locales de restauración depositen los residuos directamente en el camión de recogida después de realizar el servicio de comidas, impidiendo que los olores de los contenedores ubicados en esas calles perjudiquen a los ciudadanos y visitantes.

Horario de verano

Los servicios de limpieza han modificado sus horarios, desde el día 1 de junio, acoplando los trabajos a los horarios de verano, tal y como se recoge en el convenio colectivo de la empresa. Las personas operarias de Ute Alicante del turno de mañana, encargadas del barrido manual así como de la conducción de los vehículos motocanes, el personal de barrido mecanizado de barrios y pedanías y las personas responsables de limpiezas especiales de turno de mañana, comenzarán su jornada a las 06:00 horas, una hora antes del horario habitual, para evitar las horas de mayor exposición al sol y el calor estival. Este horario se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

Con respecto al resto del personal, la empresa mantiene el horario habitual. Es el caso de los equipos de hidrolimpiadores, que comienza su actividad a las 07:00 horas; del personal de barredoras mecánicas de todas las zonas; del personal de baldeo, servicio que comienza a las 06:30 horas, así como el personal de los servicios de acción inmediata de mañana y tarde. Tampoco modificarán su horario habitual los servicios de recogida diurna de residuos en las pedanías y en los polígonos, ni el servicio de recogida de enseres y productos de barrido.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *