Browse By

La UA se convierte en el “escenario del crimen”

Desde hoy 175 profesionales de la policía y estudiantes de criminología analizan la criminalística forense y el perfil del criminal, en un curso de la UA y el CNP

El curso contará con ponencias y una parte práctica que recrea un escenario del crimen de un caso real, que los alumnos deberán analizar y resolver

Los aspectos de la escena del crimen, las causas que determinan una muerte violenta (suicidio, homicidio, accidente), así como la utilización del perfil psico-criminológico como método de investigación y como técnica forense para auxiliar a la administración de justicia, centran desde hoy el análisis de 175 profesionales de la policía y estudiantes de criminología que participan en el curso de verano “Criminalística forense y perfilamiento criminal”, organizado por la UA y el CNP.

El curso contará con una parte práctica en la que los participantes deberán enfrentarse a un escenario del crimen instalado para la ocasión en el Laboratorio de Criminalística de la UA (Facultad de Derecho), con un formato que copia una situación real y que deberán analizar y resolver. Debido a la alta participación en esta propuesta veraniega, que incluso cuenta con una abultada lista de espera, los organizadores han dispuesto, además de las ponencias teóricas, tres clases prácticas que se llevarán a cabo hoy lunes 17 de 18:30 a 21 horas; el martes 18 de 18 a 21 horas en dos grupos, y el miércoles 19 de 9:30 a 12:30 horas, también en dos grupos.

El contenido teórico del curso abordará, entre otras cuestiones, la organización y cometidos de la policía científica en la escena del crimen; la inspección ocular: cadáveres en avanzado estado de descomposición; el médico forense y la autopsia; balística operativa; investigación de crímenes en serie desde el perfil psicológico; identificación Lofoscópica; estrategias para el interrogatorio de personalidades psicopáticas; perfil criminológico y contra perfil; o la autopsia psicológica. Evaluación después de la muerte.

Alfonso Cid, comisario jefe provincial en Alicante, ha inaugurado esta mañana el curso en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA, acompañado por la Secretaria General, Esther Algarra, el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía y los directores del Curso, Rosario Ferrer, profesora de psicología de la Salud de la UA, y Mariano Fernández, Inspector Jefe. Responsable de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Cid ha destacado en su intervención la importancia en la formación en este campo ya que “la Administración de Justicia española necesita que los procesos sean inmaculados, porque cualquier fallo en el procedimiento podría invalidar pruebas incriminatorias”. En este sentido, Cid ha hecho hincapié en la “guerra” que libra la policía para preservar la escena del crimen, a menudo contaminada por otros cuando llegan antes y en la enorme importancia de la “cadena de custodia”.  El comisario también ha querido reflejar que la situación del Cuerpo Nacional de Policía en este ámbito “no es comparable a lo que vemos en series y películas como el CSI, esto es más real y tenemos menos medios”.

En referencia a el “perfilamiento criminal”, Alfonso Cid ha asegurado que “en España no existe el interrogatorio al sospecho, tal y como vemos en películas americanas. Si el detenido se niega a declarar, no podemos interrogarlo. Por este motivo es de vital importancia contar con un alto nivel de profesionalización al obtener las pruebas y en las investigaciones, para que también tenga validez para los juristas”

La colaboración entre la UA y el CNP en los cursos de verano se inició en 2009 y, en estos años, se han formado en estos cursos más de 2.500 alumnos. Además, ambas instituciones colaboran activamente en los estudios de Grado de Criminología y en el Máster de Investigación y Ciencias Forenses de la UA, tal y como ha detallado el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía: “Actualmente contamos con 300 estudiantes en el grado de Criminología, en su opción presencial y online, con más de 600 personas en lista de espera.  Femenía, ha añadido que “la opción preferente en cuanto a salida laboral de este alumnado es formar parte del Cuerpo Nacional de Policía como inspector.

En este sentido, Alfonso Cid ha subrayado “la gran satisfacción de contar cada año con más licenciados en la policía”


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *