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El CEIP “López Orozco” da pasos para garantizar el éxito aca-démico del alumnado

El equipo docente del CEIP “López Orozco” de Elche inició durante este curso un proyecto de transformación educativa con la implementación de Tertulias Dialógicas Literarias, Grupos Interactivos y Formación Pedagógica del profesorado, tres Actuaciones Educativas de Éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional y aplicadas en centros educativos de referencia como los colegios públicos “Joaquim Ruyra” y “Mare de Déu de Monserrat” de Cataluña.

En las doce aulas de primero a sexto curso, el alumnado leyó clásicos de la literatura universal adaptados como “Las mil y una noches”, “La Odisea” de Homero, “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, “Els contes de Hans Christian Andersen”, “El príncipe feliz” de Oscar Wilde o “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, por mencionar algunos títulos.

La tertulia se basa en el diálogo igualitario, participa toda la clase sin excluir a nadie, el alumnado acuerda las páginas que leerán en casa para cada sesión y eligen un párrafo o frase que les haya llamado la atención. El día de la tertulia se abren turnos de palabra, un proceso de lectura compartida que permite conocer a cada alumno y alumna lo que piensan sus iguales sobre el texto leído. De esta forma se trabaja el vocabulario, aprenden a argumentar, potencian la lectura comprensiva, refuerzan el hábito lector, practican la escucha activa y el respeto a los turnos de palabra.

Se utilizan clásicos de la literatura universal porque son libros que tienen un valor universal reconocido, son atemporales porque nunca pasan de moda y tratan las pasiones humanas más profundas, exigen esfuerzo lector, ofrecen importantes y variadas posibilidades de aprendizaje y su importancia está avalada desde ámbitos como la Neurociencia. Por otra parte, también se garantiza que el alumnado viva la lectura como un acto social.

Los Grupos Interactivos se pusieron en marcha en el primer ciclo de primaria y se extenderán a todo el centro el próximo curso. Consisten en cuatro grupos heterogéneos, ningún niño o niña es excluido de la clase, en los que se resuelven actividades de asignaturas instrumentales como lengua y matemáticas, como prioridad, que son dinamizadas por un adulto o adulta voluntaria, por lo general son padres o madres que entran al aula para potenciar el aprendizaje de sus hijos e hijas.

En los Grupos Interactivos el alumnado rota por las cuatro mesas y las actividades tienen una duración de veinte minutos, trabajan cuatro veces más que en una clase normal. Quienes más saben, explican a los que tienen mayor dificultad para que todos sean capaces de encontrar la solución o la respuesta. Aprenden a ayudarse y a ser solidarios.

También implementaron la Formación Pedagógica del Profesorado al constituir el seminario “A hombros de gigantes”, en el que realizaron una tertulia pedagógica con el libro “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información” y debatieron sobre artículos científicos del ámbito educativo. A partir de estas lecturas, compartieron sus experiencias docentes y perfilaron sus acciones para mejorar la calidad de la educación en el centro.

En el “López Orozco” se han tomado otras medidas inclusivas como realizar los apoyos dentro del aula, es decir, se evita sacar a los alumnos y alumnas con mayores dificultades fuera del aula y el o la docente de apoyo entra, y los desdobles son heterogéneos, es decir, se priorizan las asignaturas instrumentales y la clase se separa de forma heterogénea para que ambos grupos reciban los mismos contenidos, para eliminar una práctica muy común que es la de separar a quienes obtienen peores resultados del resto, una medida que de acuerdo a las evidencias científicas genera más fracaso y exclusión.

Por otra parte, cada tutor y tutora creó un “Club de Valientes” en cada una de las aulas para reforzar la convivencia. El alumnado recibe herramientas para reconocer que valientes son aquellos y aquellas que no permiten ni reproducen agresiones, que rompen el silencio cuando presencian una agresión y que defienden a las víctimas. Son socializados para que asuman que denunciar una agresión no es chivarse, es ser valiente y entre todas generan las normas del aula.

El equipo docente del CEIP “López Orozco” también se formó en Competencias Clave con el objetivo de empezar a trabajar por tareas/proyectos competenciales a partir del próximo curso, tal como está recogido en la actual ley educativa y en el decreto curricular 108/2014 de la Comunidad Valenciana. La intención es que los niños y niñas aprendan a partir de la resolución de situaciones problema reales.

Para el próximo curso, continuarán con el PIIE, en el que además de Tertulias, Grupos y Formación del Profesorado, han incluido la implementación del Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos con la participación de toda la comunidad educativa para potenciar, a partir de bases científicas, la convivencia en el centro. También harán Formación de Familiares a partir de un curso de valenciano que ya han ofertado a las madres y a los padres del centro para que puedan acompañar y estimular a sus hijos e hijas en el aprendizaje de este idioma.

El “López Orozco” es un colegio público que cuenta con un alumnado de gran diversidad cultural y socioeconómica y el equipo docente ha visto en ello una gran oportunidad para alcanzar la inclusión, la mejora de la convivencia y el éxito académico de los niños y niñas de todos los colectivos y grupos sociales que forman parte del centro.


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