Browse By

El rector felicita a las Aulas Culturales de la UA por su trabajo anual

Manuel Palomar ha destacado la importancia de la formación cultural que realizan y que forma parte de los valores de la Universidad de Alicante

Directores e integrantes de las Aulas de Teatro, Danza y la Coral, han mantenido hoy un encuentro con el rector

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha recibido hoy a los directores e integrantes de las Aulas Culturales de la UA, para felicitarles personalmente por el trabajo anual que vienen desarrollando. Concretamente, Palomar ha mantenido un encuentro con el Aula de Teatro (que integra tres áreas: Teatro Clásico, dirigida por Iván Jiménez; Teatro Contemporáneo, bajo la dirección de Toni Ferri; y el grupo de teatro de la UPUA, dirigido por Pascual Carbonell; el Aula de Danza, con Inmaculada Manresa como directora; y la Coral Universitaria bajo la batuta de Shlomo Rodríguez.

El rector ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés; y por el director y el subdirector del Servicio de Cultura, Faust Ripoll y Joaquín Quílez, respectivamente.

Palomar ha destacado que “la formación cultural forma parte de los valores de la Universidad de Alicante y a través de las diferentes Aulas se realiza un trabajo magnífico que se convierte en la imagen cultural de nuestra Universidad”.

El vicerrector Carles Cortés, afirma que “las Aulas Culturales de la UA son un gran proyecto cultural que apuesta por la formación integral de los estudiantes, abierta también a incrementar los conocimientos en diversas áreas culturales por parte de docentes y personal de la UA”.

Durante el acto los directores de las Aulas han agradecido a la Universidad su apuesta cultural más allá de “la realización de los montajes y los medios, sino por la posibilidad que nos ofrece de rodar los espectáculos a lo largo del año”. Los alumnos también han querido intervenir para destacar “el buen ambiente que se vive” y para pedir que “continúe esta apuesta por la cultura que nos beneficia a todos”.

El Aula de Teatro de la UA, se creó hace ya 30 años con el objetivo de fomentar el conocimiento teatral de todos los colectivos de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios), con la práctica escénica a través de actividades formativas y talleres, y la participación en montajes teatrales.  Este año el Aula ha estrenado tres montajes teatrales: “Besos”, bajo la dirección de Toni Ferre, interpretada por la agrupación de teatro contemporáneo del Aula; Comedia sin título”, la gran creación que Federico García Lorca estaba gestando cuando fue fusilado, hace ahora 80 años, a cargo del grupo de Teatro Clásico bajo la dirección de Iván Jiménez; y Pluto, de Aristófanes, con el Aula de Teatro de la UPUA (Universidad Permanente),  una comedia ácida dirigida por Pascual Carbonell.

Las obras estrenadas este año comienzan ahora su periplo de representaciones por la provincia y su participación en festivales de teatro. El pasado año, las obras del Aula obtuvieron numerosos reconocimientos. Concretamente, “Electra, de Sòfocles”, dirigida por Ricardo Arqueros recibió los premios a mejor dirección y mejor actriz en el Festival Nacional de Teatro aficionado de Dos Hermanas (Sevilla); y “La Marea”, con dirección de Iván Jiménez, resultó multipremiada en diversos certámenes y festivales provinciales y nacionales: 3º premio en el IV Certamen Nacional de Teatro Amateur Villa de Catral 2016; mejor obra en el XXII Concurso de Teatro Amateur de Ibi; en el  XIII Certamen Nacional de teatro aficionado “Paco Rabal” de Águilas (Primer grupo clasificado, Mejor dirección, Mejor escenografía, Mejor iluminación:, Mejor resolución escenográfica, y Premio Nazarín a la mejor interpretación junior); Premio del público de «Alicante a Escena» 2016; Mejor obra, dirección y actriz en el Certamen Nacional de Teatro Amateur Alhama de Murcia 2017; Mejor dirección, en la Mostra de Teatre Ciutat de Dénia (2017); y Mejor obra, Mejor dirección, Mejor elenco de actrices y Mejor actor de reparto en el II Certamen Nacional de teatro aficionado de Cartagena

Por su parte, el Aula de Danza Contemporánea, dirigida por Inmaculada Manresa, estrenó su proyecto “In love”, y la Coral Universitaria, con Shlomo Rodríguez como nuevo director este año, presentó todo el trabajo realizado durante el año con una actuación el pasado mes de mayo, además de participar en otras funciones solidarias.

El Aula de Danza dio sus primeros pasos el curso 2015-16 y tiene como objetivo esencial aproximar a la comunidad universitaria la danza y sus variantes, mediante la formación, la promoción de montajes y participación en espectáculos dirigidos a todos los públicos.

La Coral de la Universidad de Alicante combina la formación pedagógica y musical de sus integrantes y la proyección de este aprendizaje tanto en conciertos como en actos académicos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *