Browse By

Conselleria de Sanitat Universal refuerza en verano la atención urgente de los departamentos sanitarios de Elche con una Unidad de Soporte Vital Avanzado

  • La unidad consiste en un vehículo de intervención rápida dotado con todo el material necesario: monitor, desfibrilador, respirador, material de inmovilización, material de farmacia y fungible
  • Un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias conformarán la plantilla al frente de la unidad
  • Este refuerzo estará activo durante el verano bajo la coordinación del Centro de Información de Urgencias (CICU)
  • La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica reforzará este verano la atención sanitaria de los departamentos de salud de Elche con una Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA).

    Así, los meses de julio y agosto, la atención de las urgencias y emergencias del municipio de Elche y municipios vecinos, se verá reforzada con una Unidad de Soporte Vital Avanzado consistente en un vehículo de intervención rápida, con dotación completa de material (monitor desfibrilador, respirador, material de inmovilización, material de farmacia y fungible etc), y de personal.

    Personal del la USVA

    Esta unidad contará con un médico/a, un enfermero/a y un técnico en emergencias sanitarias (TES), especialmente formado para la atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

    La unidad actuará bajo la coordinación del Centro de Información de Urgencias (CICU) de Alicante, con el objeto de prestar la mejor asistencia posible a la población.

    Los ciudadanos adscritos a los departamentos de salud de Elche cuentan durante todo el año con dos unidades de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU). Una de ellas, Dama 1, ubicada en el centro de salud del Pla y la otra, Dama 2, en la carretera de Crevillente. Ambas están dotadas un un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias (TES) y funcionan las 24 horas

    A estos recursos se suman tres Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), una ubicada en Santa Pola y dos en Elche.

    Mejora de los servicios de emergencias

    Con la llegada del verano, y de acuerdo al aumento y desplazamiento de la población a determinadas zonas, Conselleria de Sanitat realiza una adecuación de los recursos dentro del marco de mejora de adaptación de los servicios de emergencias a las necesidades de la población.

    Así,  una de las bases del SAMU , la del Dama 2, se traslada desde el año 2001 en periodo estival de Elche a Santa Pola, municipio que quintuplica su población en estas fechas. De esta manera en verano la atención sanitaria se sigue cubriendo por los mismos recursos, cambiando únicamente que una de las bases del SAMU se traslada a Santa Pola.

    Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, tras realizar una estudio minucioso de la situación, ha decidido mantener el traslado del Dama 2 a Santa Pola con el objetivo de dar cobertura a esta población, pero además reforzar la atención urgente en Elche con una Unidad de Soporte Vital Avanzado nueva, algo que se realiza por primera vez desde el año 2001.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *