Casino Online Betway

Browse By

Una investigación de la UA descubre altos contenidos de gas radón en los depósitos de “La Británica” y el túnel de la Serra Grossa alicantina

Composición virtual 3d que muestra los depósitos de la Británica.

·        El gas radón es considerado perjudicial según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

·        Esta es la primera tesis doctoral realizada dentro del programa de Doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA 

Defensa tesis Carlos Rizo Maestre IUACA

El estudio “La calidad del aire en la arquitectura histórica y civil de la ciudad de Alicante. El radón como elemento constructivo” ha detectado alto contenido de gas radón, elemento químico radiactivo perjudicial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los depósitos de la refinería “La Británica” y el túnel situados en la Serra Grossa de Alicante. En la actualidad, estos espacios están cerrados al público.

Imagen 3d del refugio de Plaza Balmis.

Su autor, el arquitecto Carlos Rizo Maestre, informa sobre este aspecto y otros relacionados en la primera tesis doctoral realizada dentro del programa de Doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA).

El Marna o Mapa de Radiación Gamma Natural en España considera el litoral mediterráneo una zona de exposición baja en radón, lo que ha supuesto que no haya sido de gran interés para los investigadores especializados. La tesis aborda la cuestión de si el gas radón es efectivamente un elemento con baja presencia en todas las construcciones de la zona o si, por el contrario, los edificios muy en contacto con el terreno en determinadas condiciones pueden tener concentraciones superiores a las recomendadas.

Imagen de la disposición de los equipos de medición en el interior del túnel ferroviario Alicante norte.

El gas radón es un elemento químico radiactivo que se encuentra en mayor o menor medida en todos los materiales constructivos, por tanto, dentro de un edificio hay diferentes fuentes del gas que pueden conllevar una alta acumulación. En la mayoría de los casos, la actividad específica del radón presenta valores que indicarían que las personas que trabajan o visitan los espacios analizados, reciben una dosis inferior al máximo recomendado. Existen, sin embargo, lugares en los que la dosis sobrepasa el límite permitido y, en esos casos, deberían plantearse soluciones constructivas que minimicen la concentración de ese gas.

Ortofoto que muestra las zonas estudiadas.

El objetivo central del trabajo se enmarca en el estudio de determinados lugares de la arquitectura histórica y civil de la ciudad de Alicante, construcciones que – en su mayor parte – están en contacto con el terreno y que, en algún caso, son visitadas por un gran número de personas. En concreto las zonas estudiadas han sido el núcleo urbano de Alicante, donde se encuentran los Refugios de la Guerra Civil Española; en el espacio del Monte Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara, el polvorín de la Ereta y el túnel ferroviario Marq-Castillo; y en la Serra Grossa, los depósitos de la Británica y el túnel ferroviario de Alicante norte.

Las mediciones del contenido del gas en los siete lugares estudiados, han sido efectuadas en las zonas más representativas. Tal y como recomienda el Consejo de Seguridad Nuclear para España desde el año 2012, se interpretan resultados óptimos, susceptibles de vigilancia periódica o necesarios de intervención urgente.

Los datos obtenidos en este estudio demuestran que pese a estar en una zona de exposición a radiación baja, en determinadas situaciones, la acumulación de radón puede ser alta. En las mediciones realizadas en los Refugios, Polvorín, túnel del Monte Benacantil y Castillo de Santa Bárbara, los resultados fueron óptimos o susceptibles de supervisión en la mayoría de casos, exceptuando alguno puntual.

Los lugares con alto contenido de gas radón fueron los dos situados en la Serra Grossa: los depósitos y el túnel. Estas dos edificaciones se encuentran actualmente en desuso por diferentes motivos; la primera sin previsión de uso a corto plazo y estado de casi abandono y la segunda a la espera de finalizar las obras. Por este motivo, el lugar se encuentra poco ventilado.

“Con una mejor ventilación se resolvería, pero sería una ventilación forzada en la zona de la Serra Grossa”, aclara Carlos Rizo.

Código Técnico de la Edificación y edificabilidad

En la actualidad en España el Código Técnico de la Edificación todavía no ha incorporado el parámetro de la cantidad de radón permitida en una construcción; sí es el caso de países como Portugal o Alemania. Diferentes organismos tanto nacionales como internacionales han establecido una serie de guías de máximos aconsejables que con el tiempo se han ido haciendo más restrictivas.

Además de las medidas de radón en los espacios estudiados, el doctor ha realizado una descripción de la arquitectura de cada uno de estos edificios, que incluye la evolución histórica de las construcciones, la descripción de las tipologías constructivas y la caracterización de los materiales de construcción.

Uno de los lugares estudiados, los depósitos de la Británica, es una de las muestras más desconocidas para la población alicantina. Esta instalación formaba parte de una refinería de combustible construida a finales del siglo diecinueve y que proporcionaba más de la mitad del petróleo utilizado en el país. En el año 1937 se construyeron los depósitos subterráneos como ampliación de la factoría para proteger el combustible en el periodo de guerras. El conjunto ocupa una superficie aproximada de 20.000 m2 enterrados en la Serra Grossa.

Hace poco menos de un año, en agosto de 2016, un grupo político registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley demandando al Estado la cesión de la titularidad de la antigua refinería “La Británica”, para instalar un parque cultural para Alicante.

La tesis ha sido defendida el pasado mes de mayo, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Los directores de tesis son el catedrático de Construcciones Arquitectónicas Servando Chinchón Yepes y el profesor de Edificación y Urbanismo Armando Ortuño Padilla. Esta investigación se podrá descargar de manera online próximamente desde el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante o desde el Teseo del Ministerio de Educación.

Imágenes cedidas por Carlos Rizo Maestre.

Referencias bibliográficas relacionadas:

·        Carlos Rizo Maestre, Armando Ortuño Padilla, Servando Chinchón Yepes. “The Old Ammunition Store of the Ereta and the Luceros-Marq Railway Tunnel of the TRAM in Alicante. Radon gas measurement”. SSRG International Journal of Civil Engineering (SSRG-IJCE), V4(6), 1-4 June 2017. ISSN: 2348 – 8352 www.internationaljournalssrg.org/IJCE/index.html. Published by: Seventh Sense Research Group.

DOI: 10.14445/23488352/IJCE-V4I6P101

·     Carlos Rizo Maestre, Servando Chinchón Yepes. “Radon Gas Measurement in the Civil Architecture of the Santa Barbara Castle in Alicante”. Quest Journals Journal of Architecture and Civil Engineering Volume 3 ~ Issue 4 (2017) pp: 25-31. ISSN(Online): 2321-8193. June. 2017. Published with open access at www.questjournals.org

·      Carlos Rizo Maestre, Servando Chinchón Yepes.
“Radon Gas-Hazardous Element for Human Life Really Found in the Environment”. 2nd International Conference on Green Materials and Environmental Engineering (GMEE 2015) ISSN: 2352-5401. December 2015. doi:10.2991/gmee-15.2015.17.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *