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Una investigación de la UCH-CEU aborda el papel de las competencias digitales en la formación de los futuros maestros

El estudio, realizado por la profesora de Magisterio Nuria Andreu, analiza   el   papel   del   docente   como   mediador   entre  el aprendizaje emocional y digital

La digitalización ha provocado que los procesos de comunicación y aprendizaje sean cada vez más vía ordenador y que el uso de la información digital sea un recurso en el aula como herramienta potenciadora de los procesos motivacionales, para lo que la figura de los maestros será clave a la hora de la selección de materiales y contenidos digitales a utilizar dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje. La profesora de Magisterio de la UCH-CEU en Elche, Nuria Andreu, ha abordado esta cuestión en su tesis doctoral “La influencia de la competencia emocional y digital en el aprendizaje: estudio psicométrico y descriptivo”, que ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

“Lo que pretende nuestro estudio es comprobar cómo las competencias emocional  y  digital pueden convertirse en factores o elementos diferenciadores/potenciadores en y de los aprendizajes de los alumnos en cualquier etapa educativa; más concretamente en estudiantes de Grado en Educación Primaria y de doble Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil. Es sabido que en el s. XXI los procesos de aprendizaje están vinculados a ambas competencias y que los maestros no deben olvidar integrar dentro de su metodología y estrategias docentes tanto  la  competencia  emocional  como  la digital, que deberán estar presentes de forma transversal en el funcionamiento  cotidiano  de  las aulas”, asegura Andreu.

Para realizar esta investigación, la profesora Andreu ha diseñado un protocolo de pruebas que consiste en el desarrollo de cuatro estudios empíricos, realizado sobre una muestra de 115 estudiantes de Grado en Educación Primaria entre 18 y 46 años, que cursaban estudios desde 1º a 4º Grado en Educación Primaria y en la que el 20 % eran hombres y el 80 % mujeres.

Según Nuria Andreu, se constante en este trabajo que los futuros maestros de Educación  Primaria  piensan que las TIC son indispensables en su desarrollo como profesional de la docencia, “por lo que, aunque contestan que reciben formación en el uso de y con las TIC, como futuros maestros piensan que es necesario incrementar el conocimiento y el dominio de las TIC como herramienta profesional”.

El estudio concluye, según Andreu, que los alumnos se sienten más motivados  hacia  el  aprendizaje al utilizar las TIC, considerando que su aprendizaje es más enriquecedor y que puede así llegar a aprender a aprender. “Con el uso de las TIC en el aula  se pueden generar emociones positivas que favorezcan el aprendizaje, pero como los alumnos también manifiestan siempre prevalece la figura del docente como elemento indispensable dentro del proceso educativo, logrando también así responder a nuestro objetivo de mostrar la importancia de la figura del maestro como elemento mediador entre el aprendizaje emocional y digital”.
En este sentido, los estudiantes de Grado en Educación Primaria reconocen que se sienten más motivados hacia al aprendizaje cuando su profesores usan las TIC. “Observamos también a partir de los datos, que los alumnos se sienten motivados hacia el desarrollo de la competencia digital aunque les gustaría que sus  profesores tuvieran un dominio mayor en nuevos entornos digitales y software educativo para así aprender más”, advierte Andreu.

La tesis también evidencia que al establecer relaciones de comunicación digital “utilizamos los emoticonos como elemento comunicativo dándole el mismo valor emocional a situaciones paralelas con o sin TIC, por ejemplo las emociones positivas como la alegría y el entusiasmos así como enamoramiento suelen estar ligadas, en la mayoría de  casos a situaciones de amistad y situaciones positivas, y emociones negativas como asco o tristeza a situaciones con y sin TIC que implica daño a otros o sentimiento de rechazo y soledad”.


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