Browse By

Compromís pide a Rajoy que deje de incumplir la Carta Social Europea y luche contra la pobreza

La Carta Social Europea, creada por el Consejo de Europa, vela por unas condiciones dignas a nivel laboral y social de los trabajadores y trabajadoras europeas. El Comité Europeo de Derechos Sociales, órgano garante del correcto cumplimiento de la Carta Social Europea, viene advirtiendo en el Gobierno español de varios incumplimiento sobre el salario mínimo y sobre otras obligaciones de la Carta Social Europea. Por eso, el grupo municipal de Compromís per Elx insta mediante una moción a su cumplimiento en el gobierno de Rajoy.

“El gobierno estatal, que siempre está tan preocupado de seguir los dictados de Europa, al menos a nivel económico, no está cumpliendo las diferentes obligaciones que ha contraído mediante la Carta Social Europea”, ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà. “Concretamente, y según el Comité Europeo de Derechos Sociales, en relación con España, viene estableciendo desde 1988 que el Salario Mínimo Interprofesional no garantiza un nivel de vida digno.”

Por otro lado, el Comité Europeo de Derechos Sociales critica que el Gobierno español presenta una continua falta de información respecto del cumplimiento otros preceptos. Además, los diferentes gobiernos estatales no han ratificada ni la Carta Social Europea revisada ni el Protocolo sobre Reclamaciones colectivas, normas fundamentales para una mejor garantía de estos derechos que, mediante el principio de indivisibilidad de los derechos fundamentales, poseen esta categoría y tuvieron que ser protegidos como la libertad de expresión o la prohibición de los tratos inhumanos y degradantes.

La portavoz explica que, “en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del estado, incluidos los de Elx, se insta mediante esta moción que presentamos para el próximo pleno de Junio a su cumplimiento.”

“Queda demostrado que el gobierno de Madrid con la Carta Social Europea no ha cumplido con lo establecido a la Constitución que señala que todos los tratados internacionales firmados por España forman parte automáticamente del ordenamiento interno, a la vista de los diferentes incumplimientos”, ha concluido Mollà.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *