Browse By

El Plan Asistencial de Verano 2017 de la Conselleria de Sanitat sigue padeciendo las mismas carencias

– CCOO exige a la Administración soluciones y un mayor compromiso con la calidad asistencial para poder conjugar el derecho a las vacaciones del personal sanitario con el derecho de la ciudadanía.

En el aspecto económico, el Plan de Vacaciones de la Conselleria de Sanitat es similar en sus cifras al de años anteriores y refleja las mismas carencias. En este sentido, sólo basta comprobar las cifras del presupuesto aportadas por la consellera para deducir que con un presupuesto prácticamente idéntico es imposible dar solución a las carencias que caracterizan desde siempre los planes de vacaciones. Estos planes de la Conselleria de Sanitat de sustitución del personal son insuficientes y de ello se derivan determinadas consecuencias.

A grandes rasgos se puede decir que se cerrará alrededor del 10% de las camas hospitalarias (unas 1.000). Esto no es debido a la menor presión asistencial en este periodo sino a la ausencia de actividad programada en los centros hospitalarios, consecuencia de que el personal médico apenas es sustituido (10%) y por tanto, se paraliza casi toda la actividad programada, sobre todo la quirúrgica, durante los tres meses de verano.

Por otra parte, y a pesar de los refuerzos, la menor capacidad asistencial en Atención Primaria debido a los cierres en horario de tarde, también por motivos económicos, va a derivar parte de la presión, como siempre, a las urgencias hospitalarias. Esto generará, como todos los años y a pesar de los refuerzos, tanto el colapso puntual en los mostradores de admisión y consultas de primaria como en las puertas de urgencias.

Desde CCOO exigimos a la Administración soluciones más imaginativas y un mayor compromiso con la calidad asistencial para poder conjugar el derecho a las vacaciones del personal sanitario con el derecho de la ciudadanía, tanto local como la que nos visita en este periodo estival, a una asistencia sanitaria digna y de calidad, sin que recaiga la presión y la responsabilidad en la profesionalidad y compromiso, y esto sí está demostrado, del personal.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *