Browse By

El Museo de Hogueras renueva la calificación de Calidad Turística en Destino que otorga TurEspaña y presenta las mejoras en sus instalaciones.

Museo de Hogueras . Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, que encabeza el primer edil, Gabriel Echávarri, comunica que el Museo de Hogueras ha obtenido la renovación de la calificación de Calidad Turística que otorga TurEspaña, organismo público adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua en espacios turísticos, como el Museo de Hogueras que además presentado el plan de mejora del Museo, ubicado en los bajos de la Casa de La Festa.

La remodelación del espacio, con un marcado carácter inclusivo dirigido a los ciudadanos con deficiencia visual, pone a su disposición un ninot sólo para tacto de ciegos que reproduce al personaje popular alicantino “Caruso” acompañado de su esposa, con explicación Braille y el busto de José Mª Py, fundador de las Hogueras de San Juan en 1928, también con explicación Braille.

El museo incorpora una sala de proyecciones que ofrece una experiencia visual, auditiva y sensorial, de lo que son Les Fogueres de Sant Joan: los Monumentos, los diferentes actos festivos, las mascletàs, los castillos de fuegos, la cremà o la banyà. La sala incluye una exposición de carteles oficiales ganadores de cada año desde 2010 hasta el actual.

Museo de Hogueras . Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Especial relevancia adquieren los Ninots Indultats que se distribuyen por todas sus salas. El Ninot es una de las piezas de un Monumento fogueril, que, de entre todas las Hogueras de cada año, ha sido indultado por votación popular debido a sus especiales méritos de belleza y calidad, así como de plasmación de la temática de la Hoguera a la que pertenece. En ellos, puede visualizarse el arte plástico dotado de personalidad propia, tanto de su autor particular, como del momento histórico en que se realizó. Los Ninots, al igual que las Hogueras, son elementos artísticos con gran carga creativa, realizados por Artistas Constructores de Hogueras.

El nuevo folleto divulgativo del museo se edita en los idiomas castellano,inglés y valenciano, disponiendo también de una urna para recoger las encuestas de calidad que, en los mismos idiomas, pueden rellenar los visitantes.

La puesta a punto del museo incluye un convenio con el gremio de artistas para mantenimiento y reparación de figuras y ninots; que garantice el buen estado de éstos y su correcto mantenimiento.

Museo de Hogueras . Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

También se ha llevado a cabo la reparación y puesta al día de pintura, iluminación, protecciones, monumentos, tarimas, mesas y mejoras en los baños.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *