Browse By

La Concejalía de Sanidad colabora con la Unión de Diabéticos en la campaña de sensibilización centrada este año en la población femenina afectada

La Concejalía de Sanidad, que dirige la edil Sonia Tirado, colabora estrechamente con la Unión de Diabéticos de Alicante en la campaña de sensibilización en torno a esta afección, que este año ha centrado su mensaje en la mujer y la diabetes para dar visibilidad a la especial incidencia de la enfermedad entre la población femenina.

Sonia Tirado, que hoy ha mantenido un encuentro con los representantes de la Unión de Diabéticos para presentar la imagen de los carteles de la campaña de Día mundial de la Diabetes 2017, de cuya edición se ha encargado la Concejalía de Sanidad, ha valorado muy positivamente la labor de esta organización que asesora y defiende los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.

La elección de la Mujer para protagonizar la campaña de este año responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad en torno a la situación que afronta la población femenina –cerca de 199 millones de mujeres—afectada por diabetes, una cifra elevada que además se prevé que aumente a 313 millones de aquí al año 2040 según los cálculos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).
Incidencia entre las mujeres

De acuerdo a las estadísticas de las autoridades sanitarias, en la actualidad la diabetes es la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial, y en España está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre la población femenina.

En base a los datos del doctor Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de la redGDPS, esta especial incidencia sobre la población femenina queda reflejada en los datos de mortalidad por diabetes, que en los últimos años ha descendido entre los varones mientras sigue creciendo en las mujeres.

Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes experimentan barreras para acceder a la prevención aconsejable de la Diabetes, señala la Unión de Diabéticos, que apunta a que la diabetes tipo 2 afecta ya al 13,8% de la población en España.

La diabetes sigue siendo más frecuente en varones que en mujeres, ya que casi un 70% de los casos son hombres, pero a partir de los 45 años esta tendencia empieza a invertirse, esta patología afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en ese mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres.

En España, los datos muestran que el control de los factores de riesgo asociados a la diabetes “es claramente peor” en la mujer diabética que en los hombres, incluso en prevención secundaria, después de haber padecido un infarto, recuerda la Unión de Diabéticos,que además pone de manifiesto que la diabetes está estrechamente ligada a las enfermedades cardiovasculares, y se calcula que las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades.

Además, respecto a la población femenina, cabe destacar que dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva, y que hasta un 12 por ciento de las embarazadas presenta Diabetes Gestacional, sobre todo debido al incremento de la obesidad, al retraso en la edad de gestación y a la aplicación de criterios diagnósticos más estrictos.

Aproximadamente de seis a ocho semanas después del parto, en el 90% de las mujeres con Diabetes Gestacional, su nivel de glucosa en la sangre probablemente vuelva a ser normal inmediatamente después de que nazca su bebé. Sin embargo, todavía corre el riesgo de tener diabetes tipo 2.

De hecho, indica esta organización, los estudios realizados han indicado que las mujeres que tuvieron Diabetes Gestacional tienen un riesgo de hasta el 60% de tener diabetes en los siguientes 10 a 20 años.

En cuanto a la provincia de Alicante, desde la Unión de Diabéticos se recuerda que alrededor de 24.000 personas en la provincia de Alicante están afectadas por esta enfermedad «silenciosa» y desconocen que la padecen.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *