Browse By

20 alumnas de secundaria participan en la UA en la tercera edición del Gigabytegirl

Las participantes descubren de una forma lúdica las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la tercera edición del campus que se celebra entre el 12 y el 16 de junio

Convertir el mundo de la Informática y las tecnologías de la Información en un proyecto de futuro para las mujeres es el objetivo de GigabytGirl, un proyecto pionero en una universidad española. Un total de 20 alumnas de distintos institutos y centros concertados de Alicante, Elche y San Vicente, de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, participan en esta experiencia que cumple su tercera edición en la Universidad de alicante.

La Escuela Politécnica Superior, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, acoge a alumnas de 2º y 3º de secundaria a descubrir de una forma lúdica las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la tercera edición del CAMPUS GIGABYTGIRL, que se celebra entre el 12 y el16 de junio de 2017.

El rector, Manuel Palomar, ha visitado este miércoles a las estudiantes participantes en el programa de la UA para conocer de primera mano sus impresiones sobre el campus, “en unos cuatro años ya deberéis estar pensando en cómo continuar vuestra formación, aquí tenemos una oferta muy amplia y en la Escuela Politécnica Superior, como estáis conociendo, disponéis de estudios que tendrán mucho que decir en el futuro, una buena opción, sin duda”.

Según ha explicado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, “el 85% de los empleos a corto y largo plazo van a estar directamente relacionados con los conocimientos de informática y las tecnologías, unos estudios que tradicionalmente son más elegidos por los hombres que por las mujeres, tal vez por desconocimiento”. Con el objetivo de desmontar estos estereotipos y abrir entre las mujeres el enorme potencial de empleo que entrañan, nació esta iniciativa que se ha inspirado en actividades similares llevadas a cabo por los grandes gigantes tecnológicos como Google.

En este tercer campus Gigabytgirl las jóvenes estudiantes descubren la informática. Talleres de robótica y multimedia, con modelado y animación por ordenador o sobre cómo aprender a construir aplicaciones móviles a través de juegos, son algunas de las propuestas que llevaran a cabo a lo largo de una intensa semana en la que cuentan con docentes con una dilatada experiencia profesional y académica, que les permite descubrir los aspectos más fascinantes de este trabajo y las amplias posibilidades profesionales existentes.

El campus propone una serie de actividades lúdicas con las que las jóvenes estudiantes descubrirán que la informática, además de ser un campo creativo y divertido, puede resolver muchos problemas prácticos de la vida real contribuyendo a que el mundo sea más seguro, amable y saludable.

Las actividades están dirigidas y tuteladas por profesorado, estudiantes y mujeres profesionales relevantes en el mundo de la informática que comparten con las alumnas sus trayectorias académicas, profesionales y personales como docentes. Investigadoras, emprendedoras, ejecutivas, diseñadoras y desarrolladoras.

A lo largo de la semana las participantes participarán en talleres de Multimedia, robótica y de ingeniería de software y recibirán charlas de Mentoring y de liderazgo femenino. El programa incluye visitas al laboratorio “Aurova” y a la sala Multimedia de la Biblioteca General de la UA y la asistencia a la presentación de los trabajos de fin de estudios del alumnado de Ingeniería Informática y Multimedia. El punto y final a esta iniciativa lo pondrá la exposición de ideas que las alumnas realizaran dando respuesta a la pregunta ¿Qué significan para ti las TIC? Y ¿Tú qué harías si estudiaras Ciencias de la Computación?


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *