Browse By

El Equipo de Gobierno de Petrer pone el acento en 2 años de legislatura de unión y consenso

Esta mañana, el alcalde del Petrer, Alfonso Lacasa, flanqueado por la concejala de Compromís, Silvia Rodríguez, y del concejal de Esquerra Unida, Javier Martínez, han comparecido en rueda de prensa para hacer un balance como Equipo de Gobierno de los dos años de legislatura en los que, según han destacado los tres ediles, ha primado la unión y el consenso entre los tres partidos al frente del Ayuntamiento.

El alcalde de Petrer ha indicado que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Petrer trabaja cada día con el objetivo de preparar a Petrer para la modernidad, pero “sin dejarnos nunca atrás a las personas más vulnerables, a aquellas que peor lo han pasado durante la crisis, y también sin dejarnos rincones de nuestro pueblo sin arreglar”. Con sus palabras, Lacasa ha insistido en el que fin último del esfuerzo del Equipo de Gobierno es la cohesión social,“de la misma manera que la cohesión y la unión caracterizan a nuestro equipo”.

Durante los dos años de legislatura, el actual Equipo de Gobierno ha apostado por un cambio de modelo de gestión en el Ayuntamiento que se ha materializado en acciones concretas en la gestión diaria. La primera autoridad local ha puesto como ejemplos la apuesta por lo público, pasando de la contratación directa a los procedimientos de licitación pública, subrayando que, mientras que entre 2014 y 2015 solo se contabilizaron 23 contrataciones a través de procedimientos públicos, de septiembre de 2016 hasta la fecha ya se han contabilizado 42. También se ha referido al acuerdo y el consenso que caracteriza al actual gobierno, diciendo que “podemos afirmar que más del 70% de las propuestas llevadas a pleno han sido respaldadas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento”. Ha apoyado sus argumentos indicando que, por ejemplo, los presupuestos generales para 2017, “los más participados de la historia del Ayuntamiento” salieron adelante sin un voto en contra.

Por su parte, Silvia Rodríguez, ha apuntado que “hacemos política para las personas, para garantizar sus derechos y anteponiendo el interés general frente al interés particular. Modestamente podernos sentirnos orgullosos por el servicio que estamos prestando a nuestro pueblo”. La concejala de Compromís ha destacado que se han puesto en marcha políticas para las personas mejorando la escuela pública: reduciendo por segunda vez la ratio, trabajando para evitar se vuelvan a cerrar aulas públicas, ampliando el número de plazas en segundo ciclo de infantil, aumentando la oferta y garantizando más infraestructuras adecuadas para los escolares con una inversión de más de 400.000 euros en dos años; aumentando las medidas para mejorar la convivencia y evitar el acoso escolar. “Queremos asegurarnos que la educación pública es gratuita de calidad y que las escuelas sean un espacio de inclusión real”.

Rodríguez también ha recordado que se ha recuperado el área de Medio Ambiente y se ha centrado el esfuerzo en poner orden a la gestión y la protección del entorno natural de Petrer. En materia de salud, se ha referido al esfuerzo para que aquellas personas más vulnerables tengan espacios de encuentro y de promoción de la salud; también ha hecho alusión al cambio de enfoque en los tratamientos de los animales que están sueltos, en este caso los gatos, aplicando modelos de control más respetuosos. “Sin querer hacer un balance triunfalista, podemos afirmar que este gobierno transita por un buen camino y seguirá trabajando para hacer de Petrer un lugar de derechos y de oportunidades”.

Javier Martínez, representando al grupo municipal Esquerra Unida, ha querido remarcar las tres cuestiones fundamentales que, según el edil, destacaron en aquel pleno de investidura de hace dos años. Según ha indicado, la primera prioridad fue rescatar a las personas y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. La segunda, que las formas de gobernar iban a cambiar, siendo importante no solo qué se hace, sino el cómo, acabando con el paternalismo con el que se solucionaban las demandas desde Alcaldía. Y la tercera cuestión fue precisamente que la forma clásica de gobernar mediante mayorías absolutas terminaba, y venía para quedarse, como así está siendo, con diálogo y consenso.

Y para cumplir con el primer eje, Martínez ha remarcado que se ha aumentado un 40% el presupuesto en materia social y se ha reforzado con un 38% el personal de la plantilla de la Concejalía de Igualdad e Inclusión social, incluyendo políticas de vivienda y gestionando más líneas de ayudas, ante una situación de emergencia social, en el que las familias necesitan ser atendida de manera urgente. La participación en el Ayuntamiento, imprescindible en el segundo eje, el “cómo”, “ya que ahora la gente, sí puede decidir directamente en las políticas que se aplican”. En ese sentido, se han activado los Consejos de las distintas áreas, se ha puesto en marcha el Foro Jove, en el que se puede proponer y elegir a qué dirigir el presupuesto de juventud y se están poniendo en marcha los Presupuestos Participativos para este año.

Además, según el edil, se han colocado en primera línea concejalías olvidadas por el PP, como Deportes, que ha aumentado su partida en más del doble; Juventud, Educación; Medio Ambiente; Turismo, etc. “Y todo llevado a cabo poniendo las cuentas al día desde Hacienda, siendo un Ayuntamiento que cuando vienen improvistos por inclemencias meteorológicas, como en los últimos meses, con el esfuerzo de todas las Concejalías y del Equipo de gobierno, se logra atender cada destrozo”. El concejal de Esquerra Unida ha terminado apuntando que “se ha hecho más en dos años que lo que se había venido haciendo en los últimos 8 años de legislatura de los populares, por lo que la línea de trabajo que se está haciendo, lejos de ser triunfalista, es bastante buena”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *