Browse By

Más de doscientos efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios participan en el Simulacro de SEMES.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha asistido hoy al simulacro organizado en el marco del Congreso Nacional de SEMES, en el que han participado más de doscientos efectivos de Policía Local de Alicante, bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, el Cuerpo Nacional de Policía, el Consorcio Provincial de Bomberos , el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante, DYA, Cruz Roja, así como los actores y figurantes.

El simulacro ha tenido dos secuencias la primera ha escenificado una salida de una carrera popular contando con un arco de Salida-Meta y un circuito vallado dentro del recinto del parking del ADDA. Tras dar la salida de la carrera se ha producido una explosión de un altavoz grande en un lateral de la masa de corredores que provocará un incendio con abundante humo. Como consecuencia del accidente resultan heridas de distinta consideración en unas 30 personas y escenas habituales de pánico en el resto de figurantes.

Las Fuerzas de Seguridad presentes en el lugar iniciarán las medidas pertinentes y activarán al resto de los Servicios de Emergencias que desarrollarán su labor según vayan llegando, tras conformar el PMA y establecer las medidas de seguridad.

La Policía Local de Alicante presente en el lugar, realizará la llamada al 112 e iniciará su protocolo de actuación, confirmará que el origen del suceso es accidental y no intencionado, se acordonará la zona, y comenzarán a llegar los bomberos del SPEIS, las Fuerzas de Seguridad, los Servicio de Emergencias Sanitarias (SAMU, SVB), DYA, Cruz Roja, Protección Civil

Cada Servicio desarrollará su protocolo de actuación habitual en situación de EMV (Emergencia con Múltiples Víctimas), la policía establecerá un dispositivo de Seguridad de la zona, y balizamiento, control del tráfico facilitando la llegada de ambulancias y otros vehículos de intervención, se creará el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Dos dotaciones con catorce bomberos del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante extinguirán el incendio y asegurarán la zona y el perímetro de seguridad, realizarán el rescate de heridos, estableciendo la 1ª noria de evacuación desde la zona de impacto hasta el área de Triage y depositarán las víctimas en el “Nido de Heridos”, se atenderán a las 30 personas heridas.

Secuencia 2 del simulacro.

Así mismo tras el inicio de la acción, irrumpirá a pie, en el circuito de la carrera, una banda de delincuentes armados que, tras perpetrar un robo en una joyería cercana aprovechando la celebración de la carrera, se verán perseguidos por la Policía e iniciarán un tiroteo indiscriminado sobre un grupo de personas. Después tomarán a varios rehenes de entre los corredores presentes ilesos, a los que concentrarán en un pequeño espacio. A continuación serán rodeados por las Fuerzas de Seguridad y se llevará a cabo una negociación con ellos hasta lograr neutralizarlos.

A continuación los equipos sanitarios procederán a atender a los heridos, cada una contará con una patología mayor y otra menor consistente en contusiones, heridas superficiales, traumatismo craneal leve, dolor cervical, quemaduras de 1º o 2º grado de pequeña extensión, hemorragias no masivas, insuficiencia respiratoria leve, etc.

Cada paciente recibirá instrucciones precisas acerca del tratamiento y cuidados que debe realizar el personal que lo atienda. Si son correctos, el paciente mejorará de forma evidente y lo referirá en voz alta. Si son incorrectos, no mejorará y, si se supera el tiempo límite para su atención, podría fallecer si su patología fuera crítica, refiriéndolo en voz alta y aplicándose una pegatina de color negro en el pecho.

Simultáneamente a la atención sanitaria se iniciarán los traslados de los heridos en función de su gravedad y de la disponibilidad del personal sanitario y de las ambulancias. Se decidirá su destino en coordinación con el CICU:

  • Rojos: Distribuir según las patologías entre los hospitales terciarios más cercanos, proporcionando el número de víctimas que tengan patologías con probabilidad quirúrgica entre el número disponible de quirófanos que el CICU identificará previamente.
  • Amarillos: Dirigir a los Hospitales a media distancia. Suelen ser pacientes que no requieren una cirugía inmediata.
  • Verdes: Enviar al Centro de Salud más próximo (mejor si cuenta con servicio de Radiología) o al Hospital más alejado.
  • Helicóptero

There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *