Browse By

Un congreso reúne en Elche a más de 200 expertos en periodismo

  • XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística

    La Sociedad Española de Periodística celebra su XXIII Congreso Internacional

  • El alcalde destaca el papel de las facultades de Periodismo en la formación de profesionales

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández, reúne hoy y mañana en el Centro de Congresos de Elche a más de 200 expertos en periodismo.

El congreso ha sido inaugurado esta mañana por el rector, Jesús Pastor; el alcalde, Carlos González; la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà; el presidente de la Sociedad Española de Periodística, Fernando López Pan; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Fernando Miró; y el codirector del Congreso, José Luis González.

“Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera de España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea visible e innovador”, señalan los organizadores.

Entre los temas que está previsto tratar figuran el diseño de la prensa gratuita digital en los dispositivos móviles, las aportaciones de la realidad virtual al periodismo, el consumo de noticias online en España o la participación del usuario desde el crowdfunding a la distribución social de los contenidos.

Algunos de los profesionales que participan son Eva Belmonte, responsable de proyectos de la Fundación Civio; Alejandro Laso, director de innovación de El Confidencial; y Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. La clausura correrá a cargo del profesor José Luis Rojas Torrijos, de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre “Innovación en el periodismo deportivo: de la transferencia de la investigación a la praxis profesional”.

La Sociedad Española de Periodística (SEP), fundada en 1989, se dedica a investigar los asuntos nucleares del Periodismo, sus prácticas y sus estándares, la diversidad de lenguajes, el perfil de los profesionales, los medios y modos en los que se desarrolla y las transformaciones que experimenta”, según informan sus responsables.

 Vertiginosas transformaciones

El alcalde de Elche, Carlos González, señaló en su intervención durante la inauguración que “para nuestra ciudad es un motivo de satisfacción que se celebre aquí este encuentro, en el que se dan cita acreditados profesionales y estudiosos del periodismo con el fin de examinar las vertiginosas transformaciones que está experimentando el mundo de los medios de comunicación”.

“Los periodistas tenéis que trabajar duro para reinventar el periodismo en un entorno de transformación digital. Hay quienes piensan que probablemente ni siquiera estemos vislumbrando la punta del iceberg de lo que supondrá internet para el futuro del periodismo. Aquí puede que esté el gran papel de las facultades de Periodismo y de quienes formáis parte de ellas, ayudar a atisbar el horizonte, a formar periodistas que trabajen con criterio, que sepan valorar, una de las claves del buen periodismo”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *