Browse By

La UA conmemora los 40 años de las primeras elecciones democráticas con una conferencia, un coloquio con parlamentarios del 77 y una exposición en la Sede Ciudad de Alicante

El 15 de junio del año 1977 figura entre las fechas históricas de la vida española. Los ciudadanos volvían a las urnas en unas elecciones democráticas después de tres años de guerra civil y treinta y ocho de dictadura. Un largo paréntesis de cuarenta y un años. Los acontecimientos anteriores, desde el verano de 1975 y la muerte del dictador Francisco Franco hasta la convocatoria y celebración de elecciones, explican el duro camino hacia la democracia reconquistada.

Con motivo de hecho histórico, del que ahora se cumplen 40 años, la Universidad de Alicante ha diseñado un programa de actividades con las que conmemorar, difundir y analizar el desarrollo de estos acontecimientos. Con este objetivo, el Archivo de la Democracia de la UA, ha organizado un programa integrado por una conferencia, un coloquio y una exposición en colaboración con el MUA, que se llevarán a cabo en la Sede ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4).

El programa conmemorativo dará comienzo mañana miércoles 7 de junio a las 20 horas, con la charla “La Transición a las primeras elecciones democráticas” a cargo de Francisco Moreno Sáez, comisario de la exposición y miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia. Al día siguiente, jueves 8 de junio en el mismo lugar y hora, tendrá lugar el interesante “Coloquio con los parlamentarios del 77”, en el que intervendrán Jesús Prado, director del diario INFORMACIÓN el 15 de junio de 1977; José María Perea, redactor de LA VERDAD (edición Alicante) en la misma fecha; el diputado Joaquín Galant Ruiz y el senador Josep Beviá Pastor, elegidos el 15 de junio de 1977 por la circunscripción electoral de Alicante. Y el viernes 9 de junio a las 20 horas, se inaugurará la exposición “40 Aniversario de las primeras elecciones democráticas del 1977”, en la Sala Juana Francés de la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), una muestra comisariada por Francisco Moreno Sáez y José Mª Perea.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio, la conforman 13 paneles con textos explicativos, carteles de la época y fotografías cedidas por los fotógrafos Goyo, Ángel García, Perfecto Arjones y Tono Marín, además de imágenes del propio Archivo de la Democracia, del Archivo Municipal de Alicante, y de los diarios Información y La Verdad.

Entre las imágenes de la exposición pueden verse carteles de propaganda electoral de los partidos políticos que presentaron sus candidaturas, panfletos, e incluso curiosos carteles con explicaciones de “cómo votar”. No faltan programas electorales, portadas y noticias de periódicos y revistas locales y nacionales.

Los paneles realizan un recorrido con textos explicativos que comienzan con el tenso verano de 1975; la muerte de Francisco Franco en octubre del mismo año; la proclamación del Rey Juan Carlos I; el gobierno de Suárez y la reforma política; la legalización del PCE y la convocatoria de elecciones; las candidaturas; la campaña electoral; los resultados; el camino hacia la Constitución; y un último apartado que refleja cómo era la sociedad de Alicante en el año 1977.

http://www.mua.ua.es/postales/2017_40elecciones.html


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *