Browse By

#REme Project se expone desde mañana martes en la Barcelona Design Week 2017

    El refugio temporal para emergencias que cambia conciencias viaja de Madrid, en Centro Cultural Conde Duque, al Museo del Diseño de Barcelona

El proyecto #Reme vuelve a colaborar con la Embajada Italiana y el proyecto ITmakES, pero esta vez viaja a Barcelona desde Madrid, donde ha estado expuesto en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, desde el viernes y hasta ayer domingo, con motivo de la celebración del Día de la República y de la mano de la Embajada de Italia en España. Éste es un sistema constructivo para refugios de emergencia, diseñado en Fab Lab Alicante, el laboratorio de investigación en fabricación digital de la Universidad de Alicante. El prototipo de Madrid se desplazó en una caja de 50x50x50, con un peso de 50 kilogramos.

Con motivo de la Barcelona Design Week (BDW 2017), el Disseny Hub Barcelona acogerá desde mañana martes 6 de junio un prototipo de refugio temporal #Reme; éste ha sido diseñado con el objetivo de dar respuesta a necesidades que surgen en situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos que afectan a Italia. Se expondrá en el Museo del Diseño de Barcelona y otros importantes FAD o BCD.

Bautizado como #REme, este proyecto – ideado y desarrollado por Fab Lab de Alicante, Laboratorio de fabricación digital de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, es un espacio habitacional concebido mediante el diseño paramétrico que se construye con técnicas y herramientas propias de la fabricación digital.

#REme  consiste en un sistema de construcción tipo LEGO que incluye dos piezas básicas con un ensamblaje muy sencillo, algo que permite el montaje a cualquier persona sin necesidad de conocimientos técnicos. Este uno de los principios básicos en los que se basan los FabLabs: la autoproducción o cultura del DIY – Do It Yourself  (Hágalo Ud. Mismo), un concepto que los impulsores de #REme prefieren rebautizar como DIT – Do IT Toghether (Hagámoslo Juntos). 

El refugio está diseñado para ser producido y construido con tecnologías y recursos muy comunes. Contempla la utilización de madera, plástico y cartón, entre otros materiales, así como tecnologías y sistemas presentes tanto en centros de producción digital, como puede ser un FabLab, o herramientas y sistemas utilizados por carpinteros, metalistas, torneros o constructores.

En este sentido, frente a la actitud pasiva con la que se suele estigmatizar a las comunidades que han sufrido una crisis, #REme contempla a las personas damnificadas como agentes activos y productores locales, capaces de producir o ayudar como cualquier voluntario, cooperante o agente experto.

#REme ha sido premiado por el Festival Internacional de Arquitectura Eme3, y ha sido seleccionado por diversas iniciativas como The Fab Linkage y la XVII muestra de jóvenes creadores Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC17) organizado por el Instituto Juan Gil Albert.

Cabe destacar que en el marco del proyecto ITmakES/The Fab Linkage, se está avanzando en el desarrollo de sistemas constructivos que siguen la línea de investigación que propone #REME, un trabajo que se lleva a cabo con otros dos equipos: WASP (Italia), DAT Pangea (Barcelona/Francia).

El prototipo de #REme se puede visitar en el Disseny Hub Barcelona del 6 al 14 de junio de 2017. Esta instalación está patrocinada por la Embajada de Italia en Madrid y cuenta con la colaboración del Consulado General de Italia en Barcelona y el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *