Browse By

El máximo responsable en la Unesco del Programa «Hombre y Biosfera», Sergio Guevara, impartirá dos conferencias en la Sede Ciudad de Alicante y en Torrevieja

Guevara, es la máxima autoridad sobre las casi 670 reservas de la biosfera que se reparten por 120 países y su participación se enmarca en los actos programados por la UA con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) y el  Día del Medio Ambiente (5 de junio)

El presidente del Consejo Internacional de coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, Sergio Guevara, estará el próximo lunes 29 de mayo a las 20:15 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA (San Fernando, 40) donde impartirá la conferencia “Conservar la Biodiversidad en un mundo en desarrollo”. Guevara es la máxima autoridad sobre las casi 670 reservas de la biosfera que se reparten por 120 países y su participación se enmarca en los actos programados por la UA con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) y el Día del Medio Ambiente (5 de junio).

El catedrático de Zoología, miembro del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la UA (CIBIO) y director del Museo de la Biodiversidad de la UA en Ibi, Eduardo Galante, acompañará al invitado en este acto y también en la segunda conferencia que impartirá Guevara, titulada “Las aflicciones en un mundo tecnológico y cambiante: ¿es la Biodiversidad complemento o impedimento para un desarrollo sostenible?, el miércoles 31 de mayo a las 20:30 horas en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja. Además, está prevista la visita institucional de Sergio Guevara al Museo de la Biodiversidad de la UA en Ibi.

Sergio Guevara y el programa MAB

Sergio Guevara es investigador del Instituto de Ecología de Xalapa (México); presidente del Consejo Internacional de coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco y la máxima autoridad sobre las casi 670 reservas de la biosfera que se reparten por 120 países.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) que preside el doctor Sergio Guevara es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo la mejora de las relaciones entre las personas y el ambiente. Puesto en marcha a principios de la década de los setenta, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción. Como parte de sus actividades se encuentra la investigación, formación, supervisión y educación sobre la biodiversidad, así como la ejecución de proyectos piloto sobre la búsqueda de la compensación y el equilibrio entre la responsabilidad de mantener la naturaleza y conservar la biodiversidad y la necesidad humana de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones. La ejecución del trabajo interdisciplinario del MAB en el terreno se basa en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa.

Síntesis conferencia “Conservar la Biodiversidad en un mundo en desarrollo”

El siglo XX se puede visualizar como el siglo de la conservación de la biodiversidad debido al enorme esfuerzo realizado por proteger innumerables áreas en todo el mundo. Este logro de la conservación tiene que enfrentar en este siglo el crecimiento de la población, el cambio climático, la globalización económica y la gran migración humana (longitudinal y latitudinal).  ¿Las áreas protegidas serán la herramienta que pueda impulsar un mejor entorno medioambiental donde se pueda recobrar e integrar la biodiversidad de los ambientes natural, rural y urbano, y enfrentar los cambios globales manteniendo la perspectiva del desarrollo y el bienestar humano a largo plazo? El avance actual de la mano de la biotecnología y nanotecnología suponen un adelanto trascendente para conseguir un mayor estado de bienestar y contribuir a un desarrollo sostenible. En este contexto, ¿la biodiversidad sigue siendo el complemento necesario y fundamental de ese desarrollo.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *