Browse By

LA NUEVA VERSIÓN DEL PATIVEL ESTIMA LA MAYORÍA DE LAS ALEGACIONES MUNICIPALES

  • Se aumenta la protección de Cala Ferrís y la zona de las calas pasa de Común a Protegido
  • La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que se hayan tenido en cuenta “prácticamente todas las alegaciones  presentadas por el Ayuntamiento” a la versión preliminar expuesta al público del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), con lo que se ha logrado una mayor protección para los espacios propuestos. Ahora se abre un nuevo plazo de exposición pública hasta el 16 de junio, en el que se pueden realizar alegaciones.Fanny Serrano, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la arquitecta municipal, Alicia Martín, ha explicado que tras los trabajos que se han venido realizando “intensamente” entre la conselleria y los técnicos municipales, y diversas gestiones institucionales,  se ha logrado “incrementar la protección de los tramos de playa que se han solicitado”, Serrano ha asegurado que ahora las playas “tienen la máxima protección que puede otorgar la conselleria”.

    Se ha ampliado la protección tanto para Cala Ferrís como para la zona de las calas (desde Punta Salarte a Cabo Cervera) “que han pasado de considerarse Natural Común a Protegido” y se ha establecido una ficha para cada espacio. Para las playas “hay un total de diez fichas, una por para cada tramo del litoral”, en sustitución de la cartografía genérica con la que se estaba trabajando anteriormente. Otro aspecto que ha destacado es que se haya publicado la evaluación económica del proyecto”.

    La edil también ha mostrado su satisfacción por que el suelo de refuerzo del litoral también se ha ampliado considerablemente. “Al principio, en la anterior fase de revisión, se incluía el área de protección del sector del Plan Parcial 29  ahora se ha añadido una zona hasta el límite de la laguna y la desaladora llegando el área llega la tapia del cementerio. En conjunto estamos hablando de casi un millón de metros cuadrados de suelo de refuerzo. Este espacio tiene mucha importancia medioambiental como vía verde que conecta la laguna hasta la N332. Es la única parte que queda sin urbanización”.

    Esa zona de refuerzo “sigue siendo un suelo no urbanizable, no ha cambiado su clasificación, lo que se puede hacer en esos espacios, que es competencia de la conselleria y tiene un aprovechamiento bajo, son dotaciones públicas, usos deportivos y recreativos hoteleros, incluido campos de golf no vinculados a vivienda, usos hoteleros con ciertas restricciones, y entre otros, usos agrarios”, ha explicado Serrano.

    En relación a los logros obtenidos Serrano ha dicho del Gobierno Municipal que “apuesta por la preservación de lo poco que nos queda que puede ser objeto de protección medioambiental”, aunque no existen particulares directamente afectados como en otros municipios.

    La resolución se publicó el viernes día 19 y está expuesta al público, colgada en la web de la conselleria. El Ayuntamiento también ha de exponerla en el tablón de edictos junto con la relación de los que hayan participado activamente en la fase de consultas, “un listado que no conocemos y que vamos a pedir a conselleria. Con esa relación individualizada de la fase de consultas se colgará en el tablón de edictos informando de la nueva fase de alegaciones”. Serrano ha dicho que aquellas personas que lo necesiten tienen a su disposición “a los técnicos municipales”.

    A preguntas de los medios Serrano ha aclarado que dentro del procedimiento de revisión de oficio de la licencia de vallado, concedida por el anterior gobierno local, se va a solicitar la conselleria de Medio Ambiente el deslinde de la Cañada Real, sólo en el tramo que afecta a la finca vallada, para agilizar la solución a este conflicto medio ambiental.

     


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *