Browse By

El Ayuntamiento ha comenzado a retirar hoy el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera

El Alcalde César Augusto Asencio anuncio ayer lunes el inicio de la retirada esta misma mañana en Paseo Fontenay del monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange , fruto de las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Junta de Portavoces y con la agrupación local de Falange.

En noviembre de 2015 el pleno del Ayuntamiento aprobó   una moción del grupo de L´Esquerra para el cumplimiento de la Memoria Historia, habiendo posteriormente unas dudas interpretativas sobre la ejecución del acuerdo plenario que se han tenido que resolver. Finalmente fue la Junta de Portavoces la que acabó por consensuar cómo se debía realizar la retirada del monolito y cumplir con la Ley de Memoria Histórica. También la Junta de Portavoces estuvo de acuerdo en hacer entrega del monolito a la agrupación local de Falange, con la condición de que nunca fuera exhibido ni ser visto desde la vía pública. En todo este proceso,  el Alcalde ha jugado un papel de mediador para que los acuerdos de la Junta fueran aceptados por la agrupación local de Falange, que ha tenido en palabras del Alcalde una actitud constructiva y dialogante, al igual que el grupo de L´ Esquerra, que en opinión del Alcalde, ha tenido muy buena predisposición en toda la negociación como proponentes de la moción.  “Ha sido un gran mérito que hemos conseguido entre todos, a diferencia de otras poblaciones donde se ha abierto todo un debate  público y crispado. En Crevillent hemos intentado evitar que esto fuera así  y que la retirada fuera algo natural y normal “. Apuntaba el Alcalde.

Asencio resaltaba  que gracias al consenso y al diálogo de todas las fuerzas, ha sido posible que la retirada de este monolito, que ha estado presente en Crevillent en los últimos 47 años con gobiernos locales de todos los signos políticos, se haya hecho de manera ordenada y pacífica, sin crear situaciones de tensión, como ha ocurrido en otras poblaciones, siendo todo un ejemplo.

Finalmente la Junta de Portavoces acordó ceder el material retirado a la agrupación de Falange de Crevillent, que los tendrá depositados en un solar privado donde quedarán guardados, pues en principio el monolito no va a ser erigido  íntegro nuevamente. “El Ayuntamiento ha acordado a renunciar tener ese bien  y de alguna manera lo ha devuelto a los propietarios políticos  de ese monumento, ya que no fue una obra municipal, puesto que se hizo con una suscripción popular en el anterior régimen y auspiciado por el aparato político del momento”. Explicaba  Asencio.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *