Browse By

Finalizan las obras de accesibilidad y acondicionamiento para la implantación de un parque urbano en la Zona Norte

zona norte

La actuación ha consistido en la mejora de la accesibilidad peatonal de las calles Cuarzo y Turquesa, así como el acondicionamiento de la plataforma superior para el futuro uso como parque urbano

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, acompañado de técnicos del ayuntamiento, ha asistido esta mañana a la recepción de las obras del futuro parque urbano y de accesibilidad a la Zona Norte por parte de la empresa constructora SARCO.

Acceso

El proyecto, una iniciativa de la Concejalía de Urbanismo, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente y los vecinos, ha estado motivado por la necesidad social y medioambiental urbana de generar nuevos espacios de uso ciudadano que responda a finalidades reivindicativas, ecologistas y recreativas de la población. Las obras realizadas mejoran, por una parte, la conexión peatonal existente entre las calles Cuarzo y Turquesa, y por otra la preparación de la plataforma anexa al entorno que convierta el espacio exento de edificación con carácter marginal y trasero de la ciudad en un espacio visible por la población.

Los trabajos se han desarrollado en una superficie total de 1.065 m2 al norte de los barrios de Virgen del Remedio, Juan XXIII y Colonia Requena, entre las calles Cuarzo y Turquesa. Entre estas dos calles se localizan, el C.P. Gloria Fuertes, C.P. El Somni, el C.P. Santísima Faz, la Escuela infantil 7 Enanitos y el I.E.S. Las Lomas. Próximo al entorno de actuación, en la calle Baronía de Polop, existen más centros docentes, como el I.E.S Virgen del Remedio y el I.E.S. Leonardo Da Vinci, así como parques, zonas deportivas, etc.

barandillas

Entre las calles Cuarzo y Turquesa existe una distancia media de unos 100 m., separándoles un desnivel superior a los 12 m de altura junto a la fachada de los colegios públicos. Previamente, frente a la fachada, existía un talud en pedraplén prácticamente intransitable debiendo realizar los peatones un recorrido superior a medio kilómetro para salvar dicho desnivel.

Las obras ejecutadas han sido:

  1. ACERA/APARCAMIENTOS CALLE CUARZO: se ha prolongado la acera existente frente al C.P. Gloria Fuertes hasta la zona urbana del barrio de Colonia Requena. Se han acondicionado un total de 49 nuevas plazas de estacionamiento, 23 en la calle Cuarzo y 26 (dos de ellas preparadas para discapacitados).
  2. ITINERARIO PEATONAL MEDIANTE ESCALERA: frente a la fachada de los colegios se ha realizado un itinerario peatonal que conecta la acera existente junto al C.P. Gloria Fuertes en la calle Cuarzo y la acera del C.P. Santísima Faz, en la calle Turquesa, mediante una zona pavimentada y una escalera que salva un desnivel de 12 m. (de la cota 78,00 m. y la cota 90,00 m.).
  3. ITINERARIO RAMPA: se ha conectado con una rampa ambas calles, que se inicia en el nuevo paso de peatones que comunica la calle Cuarzo con el parque (cota 80,00 m.) y salva el desnivel hasta la calle Turquesa, mediante una serie de plataformas en rampa de 3 m. de ancho y 9 m. de largo con una pendiente máxima del 8% en una longitud total de unos 100 m. hasta la zona estancial existente junto a la calle Turquesa.
  4. MUROS: la protección de los desniveles existentes y generados por el acondicionamiento de las escaleras, la rampa y la parcela se ha realizado con la implantación de elementos de contención de tierras mediante gaviones metálicos rellenos con material pétreo.
  5. SERVICIOS URBANOS: se ha instalado agua potable, saneamiento, alumbrado tipo LED y riego por goteo.
  6. PLATAFORMA SUPERIOR: Acondicionamiento de la plataforma superior de la calle Cuarzo para la implantación de huertos y parque urbano, mediante cuatro zonas, una preparada para huertos urbanos, otra como parque para canes, otra para el juego de la petanca y una cuarta acondicionada para la plantación de especies aromáticas y frutales típicas de la zona. La parcela se ha realizado con una pavimentación integral de terrizo estabilizado con cemento procedente del movimiento de tierras realizado.
  7. MOBILIARIO URBANO: se han colocado bancos; fuentes bebederos, tanto para personas, como para canes; caseta prefabricada destinada a almacén de aperos y materiales; pérgolas de sombra con lamas de madera, barandillas, vallados, bolardos…

    escaleras

rampa

Las obras, que se iniciaron en enero de 2017, se adjudicaron por un presupuesto total de 360.924,83 € IVA incluido.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *