Browse By

Víctor Domínguez acude a declarar como testigo por el juicio a los 7 del AVE

El grupo municipal Guanyar Alacant presentó una Declaración Institucional el pasado pleno de abril en la que pedía la absolución de los siete alicantinos encausados por los incidentes en la inauguración del Ave del año 2013

El edil del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez, que dirige las áreas de Medio Ambiente, Limpieza y Partidas Rurales, declarará mañana, 11 de mayo, en los juzgados de Alicante, a petición de la defensa, por los incidentes que tuvieron lugar el 17 de junio de 2013 durante la inauguración del AVE.

La concentración, que se inició como una manifestación pacífica por una obra que los participantes entendían dejaba aislados por tren a una serie de pueblos de la línea Alacant – La Encina, y que duplicaba los gastos de viaje al eliminar el tren convencional, terminó con altercados en los que la policía cargó duramente contra los asistentes.

Según la versión de la plataforma “Los Siete del AVE” y el testimonio del concejal de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, el lamentable desenlace se produjo a raíz de la provocación de agentes de la autoridad infiltrados entre los manifestantes para, según afirma el colectivo, permitir la salida de los vehículos de las autoridades de la estación, bloqueada por las personas concentradas.

En el escrito de acusación provisional el fiscal sostiene que los acusados lanzaron piedras a los policías y lesionaron a golpes a uno de ellos, hechos que niegan desde la plataforma. Por ello, el Ministerio Público solicita condenas de hasta 5 años y 10 meses de prisión, “unas penas totalmente desproporcionadas” según Víctor Domínguez.

Unos días después de que se produjeran los enfrentamientos, 7 personas fueron detenidas y otras 39 recibieron una notificación en la que se les imponían multas por participar en la manifestación. Entre éstas últimas se encontraba el edil de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, que ha declarado que “durante toda la movilización no hubo ni una sola filiación ni identificación de ninguna de las personas que nos encontrábamos allí”, hecho por el que, finalmente, se tuvieron que retirar las amonestaciones. Muestra de ello es que algunas de las personas sancionadas con multas no se encontraban en la concentración ese día, en algún caso ni siquiera se encontraba en Alicante, por lo que quedaba probada la terrible falta de rigor de los cuerpos de seguridad en aquellos acontecimientos. Cabe señalar que en los acuerdos de iniciación de expediente, en algunos casos, entre ellos el del concejal Víctor Domínguez, se hacía referencia a la militancia política y sindical de los investigados, lo que en palabras del edil, “demostraba que existía un archivo de activistas, ya que no les hacía falta identificarnos porque tenían perfectamente identificadas a las personas que solíamos acudir a distintas concentraciones”.

El grupo municipal Guanyar Alacant presentó en el pasado pleno de abril una Declaración Institucional por la que pedía la absolución de las 7 personas que están siendo juzgadas en este proceso. Con la declaración como testigo mañana jueves en el juicio, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, espera “que termine con la absolución total de estas siete personas ya que su único crimen ha sido participar en la movilización social y defender los derechos de las clases populares en las calles”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *