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La Universidad de Alicante elabora el “Libro blanco del turismo” de la Comunidad Valenciana

 El referente de las políticas turísticas de GV ha sido realizado por investigadores del Instituto Universitario de Estudios Turísticos de la UA

La elaboración del Libro Blanco se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana del Turismo y la Universidad de Alicante en 2016. El texto definitivo ha sido presentado en el seno del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana presidido por Ximo Puig.

En la redacción de un documento han participado más de 27 investigadores de diferentes disciplinas y una amplia representación del sector turístico de la Comunitat Valenciana a través de encuestas, entrevistas y Grupos de Trabajo.

El profesor de la Ua Josep Ivars fue el encargado de presentar un estudio que está llamado a ser el  “Documento de Bases” para la elaboración del Plan Estratégico del Turismo que contempla la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Desde el Instituto Universitario de Estudios Turísticos de la Universidad de Alicante han apuntado que “la metodología participativa constituye una característica esencial de un documento que contiene el análisis y diagnóstico de la situación actual del turismo en la Comunitat Valenciana y plantea una propuesta de líneas de actuación futuras. Se trata de un documento que se adapta a las necesidades del turismo valenciano y trata de anticiparse a las oportunidades que ofrece el entorno socioeconómico y turístico para reforzar el atractivo y la competitividad de nuestros destinos”.

Según el estudio, “el diagnóstico refleja la solidez del turismo de la Comunitat Valenciana, ciertamente en una coyuntura internacional favorable por la inestabilidad sociopolítica de los países competidores del Norte de África y del Mediterráneo Oriental, y en un entorno global incierto por factores como el Brexit o el cambio climático”. Asimismo, Ivars ha explicado que el informe observa “dinámicas de cambio que obligan a repensar la estrategia turística valenciana para hacerla más sostenible y competitiva. Por una parte, la crisis de la actividad inmobiliaria ha reforzado el papel del turismo en la economía local y plantea la necesidad de redefinir su función en el modelo productivo mediante actividades con mayor valor añadido y un mejor equilibrio ambiental y socioeconómico. Por otra parte, un mercado turístico en transformación (cambios en la demanda, evolución tecnológica, nuevos modelos de negocio, etc.) exige una respuesta adecuada para el mantenimiento y la mejora de la competitividad de las empresas y los destinos turísticos”.

Gobernanza y calidad, factores diferenciales

El Libro Blanco plantea abordar estos retos situando la gobernanza turística como el factor que marca la diferencia en el éxito de los destinos turísticos, medido en términos de la aportación del turismo al bienestar social y no exclusivamente en número de turistas. Esta es la línea de trabajo que inspira la nueva Ley de Turismo y que hace aconsejable un Pacto Interinstitucional por el turismo, que comprometa a administraciones y organizaciones turísticas, por encima de debates partidistas, incomprensibles para los profesionales del turismo, afirma el documento que también plantea una reflexión sobre la actividad turística que conduce a sentar las bases de un nuevo modelo turístico, basado, fundamentalmente, en la sostenibilidad, la cooperación, la mejora continua de la competitividad, la profesionalización, la hospitalidad, el conocimiento y la innovación turística.

“La gobernanza es el aglutinante de un cambio de modelo que requiere el desarrollo de líneas de actuación en los tres ámbitos interrelacionados que prevé el Libro Blanco: territorio y destinos turísticos; empresas y competitividad turística; y mercados y productos turísticos”, sostienen.

Los expertos apuntan a que desde el punto de vista territorial, “es preciso situar el turismo en el centro de políticas coordinadas de ordenación del territorio, urbanismo o medio ambiente, entre otras, para asegurar la renovación funcional y turística de las áreas litorales y la dinamización turística de los espacios de interior. La sostenibilidad de los destinos turísticos conducirá a una mayor capacidad de vertebración territorial a través del turismo y al desarrollo de medidas para reducir los efectos y mitigar los impactos del cambio climático, un aspecto que preocupa de manera creciente al sector turístico”. Y así se ha recogido en este documento elaborado por la Universidad de Alicante para la Generalitat Valenciana.

Un libro Blanco que señala que, “el ámbito de las empresas y la competitividad requiere la mejora de los incentivos a las empresas y organizaciones turísticas con un enfoque hacia la calidad, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías. La transformación digital de las empresas constituye uno de los mayores desafíos actuales y una clave de éxito para el futuro, a la vez que plantea la necesidad de políticas de fomento de la innovación, del emprendimiento y de los destinos turísticos inteligentes, así como una oferta formativa adaptada a la evolución de la actividad turística, en cantidad y en calidad”.

Por otra parte, los investigadores coinciden en que la administración debe acometer su función reguladora bajo objetivos fundamentales: “una mayor agilidad y simplificación administrativa y la regulación de nuevas prácticas turísticas, en buena medida vinculadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por último, las actuaciones sobre los mercados y los productos turísticos pivotan sobre cuatro elementos interrelacionados, afirma el estudio, el desarrollo de un posicionamiento que permita visibilizar la diversidad turística de la Comunitat Valenciana durante todo el año, con un sistema integrado de marcas-destino con una lógica de mercado y no institucional; la priorización de las actuaciones en los mercados según criterios técnicos; la profundización en un enfoque de productos y microproductos con atención especial a la desestacionalización; y el desarrollo de un verdadero sistema de inteligencia de mercados que guíe la toma de decisiones pública y privada, y permita el desarrollo de acciones de marketing más personalizadas, con una óptima relación coste-beneficio.


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