Browse By

JORNADAS SOBRE “INTERNET Y JUVENTUD: PROBLEMAS FRECUENTES Y CÓMO SOLUCIONARLOS”

  • El 17 de mayo en el Centro Cultural Virgen del Carmen y el 23 de mayo en el Centro de Información Juvenil (CIAJ)
  • Dirigida a madres, padres, familiares y personal docente
  • Charlas y talleres eminentemente prácticos para formar a los formadores y evitar los problemas de un uso inadecuado de las redes sociales
  • La concejala de Bienestar Social, Fabiana Ibarra, ha ofrecido una rueda de prensa con el coordinador de la Sede de la UA en Alicante, José Norberto Mazón, en la que han dado a conocer las jornadas que han organizado con el fin de “dar herramientas a los padres y a los formadores, mediante unas jornadas prácticas de las que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos”, ha dicho la edil quien ha incidido en la necesidad de que “cada vez haya más cultura respecto a estos temas”.

    Por su parte Mazón, ha explicado que “las Nuevas Tecnologías en general, e Internet en particular, se han convertido en herramientas muy útiles para nuestra vida diaria (tanto a nivel profesional como a nivel de comunicación u ocio), de las que cada vez más somos incapaces de prescindir. Sin embargo, su uso abusivo puede acarrear diversos problemas, sobre todo en jóvenes. De hecho, más del 90% de los jóvenes entre 10 y 15 años son usuarios habituales de Internet según el Instituto Nacional de Estadística y, según estudios diversos de la Comisión Europea, muchos de ellos están en riesgo de convertirse en adictos a las nuevas tecnologías debido al abuso de Internet y las redes sociales”.

    Por este motivo ha calificado ha dicho que para la UA este es un tema “prioritario”.  Es por ello que como padres, madres, familiares y educadores se debe conocer y aplicar estrategias de reducción de un uso indiscriminado y promover propuestas a modo de factores de protección para hacer frente a la actual banalización de este problema cada vez más acusado.

    Ibarra ha puesto de relieve que “es preciso que las personas adultas tengan conocimientos acerca de cómo poder supervisar el uso de Internet en los jóvenes, a la vez que aprendemos a utilizar también diversas herramientas, como redes sociales, de una manera coherente y evitando cualquier riesgo”.

    Entre los temas que se abordarán en las jornadas estarán las implicaciones negativas que tiene compartir una fotografía de los hijo menor de edad en Facebook, cómo activar los controles parentales en las cuentas de nuestros hijos adolescentes, cuáles son las herramientas que ofrecen las Redes Sociales para facilitar el uso seguro de las mismas a los menores. Mazón ha enfatizado la importancia de  “conocer y sobre todo de conocer las consecuencias para poder actuar y tomar decisiones para hacer un uso seguro”.

    La sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y la Concejalía de Bienestar Social, organizan estas jornadas con el fin de que, como sociedad, podamos conocer los problemas frecuentes de Internet en la juventud y cómo aportar soluciones. Además, cuentan con la colaboración de las Concejalías de Educación y de Juventud, así como el Instituto Municipal de Cultura.

    Entrada gratuita previa inscripción en http://torreviejaua.eventbrite.es/

    Miércoles 17 de mayo de 16:00 a 20:00. Centro Cultural Virgen del Carmen

    16:00-16:45 “Problemas actuales de la adolescencia por abuso de las tecnologías”. Abraham Fernández (Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales de la Región de Murcia, CPESRM)

    Las nuevas tecnologías pueden tener  un gran potencial sociocomunicativo pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas comenzando por la incapacidad de controlar su uso o déficits cognitivos conductuales. Atendiendo que más del 92 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 15 años son usuarios habituales de la red según el Instituto Nacional de Estadística, y que el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías según un estudio de la ONG Protégeles y la Comisión Europea, el abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales, Internet, telefonía móvil, videojuegos, etc supone un riesgo evidente presente al que debemos aplicar estrategias de reducción por uso indiscriminado y promover propuestas a modo de factores de protección para hacer frente a la actual banalización de este problema cada vez más acusado.

    Abraham Fernández Murcia: Educador Social y Pedagogo especializado en intervención con adolescencia en conflicto social. Master en Terapias Psicológicas de Tercera Generación y Postgrado en Problemática y Atención al menor en situación de riesgo. Coordina el programa preventivo de conductas adictivas del Instituto Superior de Estudios y Desarrollo Profesional (ISEDP) en Alicante y Murcia. Es miembro de la Scientific Society of Restorative Justice, del Consejo Independiente de Protección a la Infancia de España y de la American Counseling Association. Ha creado los programas preventivos sobre conductas adictivas y riesgos “Prevensis” y “BraiN”; y “PDVGENA».

    16:45-17:30 “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la prevención del suicidio y el acoso escolar en los jóvenes”. José Manuel Gómez (Universidad de Alicante).

    El desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha disparado en los recientes años haciendo posible que cada vez más las máquinas puedan hacer de forma automática muchas cosas que antes no podían. Esto ha llevado a explorar nuevos áreas de las tecnologías del lenguaje humano como son la minería de opiniones y el análisis de sentimientos con numerosas aplicaciones, como valorar la opinión de los usuarios de redes sociales sobre ciertos temas, productos o, incluso, políticos. También estamos viendo cómo estas herramientas nos permiten detectar las emociones que expresan los usuarios de Internet y medir su felicidad o si están recibiendo algún tipo de acoso. Incluso podemos predecir ciertos sucesos como la evolución de pandemias de gripe, ganadores de concursos de popularidad televisivos o, incluso, cuándo una persona va a cometer un suicidio o tiene idealizaciones suicidas. Por supuesto, esta tecnología puede ser muy útil para la sociedad pero no está exenta de peligros y un mal uso nos puede coartar nuestras libertades y, por lo tanto, como ciudadanos, debemos asegurarnos y exigir que estos usos maliciosos no se lleguen a dar.

    17:30-18:00 Pausa

    18:00-18:45  “Conductas adictivas en internet, un problema que crece en la Vega Baja” a cargo de Andrés Iborra y Daniel Lloret (Diputación de Alicante  y Universidad Miguel Hernández)

    18:45-19:30 “Bullying, Grooming y Sexting. Como evitar el ciberacoso en la adolescencia” a cargo de Marta García (Policía Nacional)

    Martes 23 de mayo de 16:00h a 20:00h. CIAJ Torrevieja.

    Taller práctico: ¿Cómo supervisar el uso de Internet en los jóvenes? Mariano Torres (El Santo Comunicación)

    Es preciso que las personas adultas tengamos conocimientos acerca de cómo poder supervisar el uso de Internet en los jóvenes, a la vez que aprendemos a utilizar también diversas herramientas (como redes sociales) de una manera coherente y evitando cualquier riesgo. Algunos de los temas a tratar serán: las implicaciones negativas tiene compartir una fotografía de nuestro hijo menor de edad en Facebook, cómo activar los controles parentales en las cuentas de nuestros hijos adolescentes, cuáles son las herramientas que nos facilitan las Redes Sociales para facilitar el uso seguro de las mismas a nuestros hijos, etc.

    Director de El Santo Comunicación, Licenciado en Publicidad, Experto en Marketing y Comunicación para Destinos Turísticos por la UOC. Docente en el Grado de Turismo y TADE en la Universidad de Alicante. Formador en Marketing Online y Comunicación en la red de CdTs de la Comunitat Valenciana. Ha impartido cursos para Diputación de Alicante, Asociación Provincial de Hoteles (APHA), El Corte Inglés, UMH, CEEI, EOI, JOVEMPA, entre otras entidades.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *