Browse By

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE INCIA UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL CON EL IES MARE NOSTRUM

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Fanny Serrano, colaborará y asesorará al IES Mare Nostrum de Torrevieja, en el ambicioso proyecto medioambiental que ha puesto en marcha “Mare Natura”. Su objetivo fundamental es el acercamiento al alumnado, desde una óptica interdisciplinar, del conocimiento del medio que nos rodea, mediante su estudio y la puesta en práctica de acciones de conservación.

La presentación oficial de este proyecto, que ha ya comenzado a dar sus primeros pasos, se ha producido esta mañana, en rueda de prensa, con la participación de la edil de Medio  Ambiente, Fanny Serrano, el Inspector de Educación de los Servicios Territoriales en Alicante, Mariano García, el director del IES, Rafael Gil, la jefa del Departamento de  Ciencias Naturales del IES, Patricia Espinosa y el jefe del Departamento de Jardinería del IES, Óscar Infantes y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol.

Todos los participantes se han mostrado “muy ilusionados con la puesta en marcha de este proyecto” y Fanny Serrano ha recordado que tienen un interés “especial” en conseguir que Torrevieja sea reconocida como “un referente medioambiental”.

El IES Mare Nostrum siempre ha mostrado mucho interés por los temas ambientales, desarrollando proyectos previos, con el Programa “Mare Natura” aborda la temática ambiental desde un planteamiento “mucho más ambicioso, que sin duda redundará en la formación de su amplio alumnado”, ha dicho Gil.

Aunque algunos proyectos se pondrán en marcha en el  presente curso 2016/2017, el grueso de las actividades tendrán lugar en el próximo curso 2017/2018 y sucesivos, ya que otras de las señas de identidad del Programa “Mare Natura” es su vocación de continuidad en el tiempo, de tal forma que las acciones propuestas queden integradas en la dinámica normal del centro.

El programa se concibe bajo un prisma interdisciplinar en el que distintos departamentos educativos del citado IES intervendrán a lo largo del desarrollo de los diferentes proyectos diseñados. Coordinado por los departamentos de Agraria y de Ciencias Naturales, también tendrán cabida, de manera puntual, departamentos como Plástica o Tecnología. El alumnado participante también será muy amplio, ya que se contempla que participen los currículos educativos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (específicamente con el módulo de jardinería).

Los directores de Departamento del centro han señalado que también el alumnado “está muy ilusionado y motivado” con esta experiencia. Entre las diferentes acciones a desarrollar cabría destacar:

  • La incorporación del IES Mare Nostrum al “Programa municipal para la conservación de los murciélagos”, con la instalación de cajas-refugio en distintos puntos del centro educativo. Progresivamente, el alumnado se iniciará en la construcción de cajas-refugio para murciélagos y en aspectos relacionados con la biología de este grupo faunístico, del que realizarán el seguimiento en caso de lograr consolidar colonias permanentes.
  • La creación de un jardín con plantas autóctonas y de cultivos tradicionales de la zona, como forma de acercar al alumnado un grupo de plantas por lo general poco conocido y recuperar variedades arbóreas de secano en declive.
  • Seguimiento de las cajas nido de gorriones ya instaladas en el centro y ampliación de las mismas con cajas nido construidas por el alumnado. Instalación de microcámaras para el seguimiento remoto del proceso de cría.
  • Puesta en marcha de un vivero de planta autóctona en el que se puedan producir especies como la jarilla cabeza de gato o la azucena marina, para su posterior integración en el medio natural, mediante trabajos de restauración ambiental como los que se vienen desarrollan en el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.
  • Introducción de planta autóctona en la jardinería tradicional, como forma de dar a conocer de forma práctica una tendencia en alza que comienza a ser demandada por el mercado laboral.

Pujol ha explicado  que, además, durante el presente mes de mayo se va a exponer en el IES Mare Nostrum la exposición municipal “Praderas de Posidonia oceanica, únicas en el Mediterráneo”, como forma de dar a conocer entre los estudiantes estas importantes formaciones vegetales submarinas presentes en las costas de la localidad.

El Programa “Mare Natura” que ahora se inicia, se irá sometiendo a evaluación periódica con el fin de mejorar los proyectos desarrollados, así como ir incorporando otros de nuevo diseño. Recientemente ha sido presentado a la Dirección Territorial en Alicante de la Conselleria de Educación. Mariano García


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *