Browse By

El II Certamen Escolar de Teatre Grecollatí comienza el próximo lunes

La UA, los Ayuntamientos de Alicante y Elche y la Sociedad Española de Estudios clásicos, organizan este festival escénico para fomentar, entre estudiantes jóvenes, el amor por el teatro

Tras el éxito de la primera edición, la Universidad de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante y Elche, junto a la Sociedad Española de Estudios Clásicos presentan del 8 al 12 de mayo el II Certamen Escolar de Teatre Grecollatí, un festival escénico que pretende fomentar entre el alumnado joven el gusto por el teatro en general y por el teatro clásico en particular, así como incentivar la creación de montajes de textos grecolatinos. La programación de este 2017 está compuesta por seis representaciones de diferentes centros de educación secundaria de la provincia de Alicante, con representaciones en L’Escorxador de Elche y Las Cigarreras de Alicante. Las obras del miércoles y el viernes tendrán además sesión doble.

El festival arranca el próximo lunes 8 de mayo a las 10:30 horas en L’Escorxador, con la obra ¡Gracias, Grecia!, del IES Las Fuentes de Villena. El martes 9 el Colegio Sagrados Corazones de Alicante, pondrá en escena “Edipo Rey, de Sófocles”, también a las 10:30 horas en Las Cigarreras. El programa continuará con “Lisístrata, de Aristófanes”, que será interpretada por el IES Pascual Carrión de Sax, con dos sesiones en L’Escorxador: a las 10:30 y a las 12:30 h. El jueves 11 la cita será a las 10 horas en Las Cigarreras, con la obra “Mono-Aia-Logos”, de la mano del IES Haygon de San Vicente del Raspeig; y finalizará la programación el IES Castillo Puche de Yecla, que representará la obra “Las Tesmoforias, de Aristófanes”, a las 10:30 y a las 12:30 horas en La Cigarreras.

El broche final a esta semana de Teatro Grecolatino la pondrá el acto de entrega de premios del certamen, el viernes 12 de mayo a las 18 horas en el Colegio Mayor de la UA, con la asistencia de todos los participantes.

Programación:

  • Lunes 8 de mayo, 10.30 horas – L’Escorxador

Obra: ¡GRACIAS, GRECIA! (IES Las Fuentes – Villena)
Grupo: Teaaatrrro la Isssaaa
Dirigido por Jorge Gandía Navarro
Duración: 1h. 20 min.
Vídeo promocional

¡GRACIAS, GRECIA!  es una comedia sobre los concursos teatrales que, en honor a Dionisio, se celebraban en la Antigua Grecia. Un apasionado homenaje en clave de humor al teatro griego y a la profesión de los actores. La   obra   recrea   un   concurso   teatral   en   el   que   participan Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Es el día de las Grandes Dionisíacas, y la ciudad de Atenas está de fiesta, así que también verás a Sócrates, Protágoras, conocerás al padre de Sófocles, a un pitagórico perdido entre números, ¡y muchos personajes más!

  • Martes 9 de mayo, 10.30 horas – Las Cigarreras, La Caja Negra

Obra: Edipo Rey, de Sófocles (Colegio Sagrados Corazones, Alacant)
Grupo: Els Flâners
Dirigido por Felipe Manzanaro y Daniel Armengol
Duración: 60 min, aprox.
Edipo, impaciente, espera en palacio que la situación en Tebas cambie. Para salvarla de la peste, debe encontrar al asesino de Layo y expulsarlo de la ciudad. Una serie de visitas permitirán al protagonista resolver el misterio hallar al culpable del crimen.  La  búsqueda  insaciable  de  la verdad  el  enfrentamiento  su  destino  son  los  dos  temas  fundamentales  de  la  obra.  Salvación y perdición, inocente y culpable a la vez, Edipo es el personaje trágico por excelencia. De este modo, tendrá  que  afrontar  su  desdichada  existencia  ejecutar  la  sentencia  que  él  mismo  impuso  para  el asesino de Layo. Cueste lo que cueste. Caiga quien caiga. 

  • Miércoles 10 de mayo, dos pases: 10.30 y 12.30 horas – L’Escorxador

Obra: Lisístratra, de Aristófanes (IES Pascual Carrión, de Sax)
Dirigida por Juan Antonio Negrete Alcudia
Duración: 60 min, aprox.
Lisístratra sigue plenamente vigente, tratando temas como la igualdad entre mujeres y hombres, la paz, el poder, el humor, la sexualidad… En ella, Aristófanes nos presenta a las mujeres revelándose contra la guerra y la dominación sexual. En cuanto a la forma, seguramente te sorprenderá su lenguaje procaz y desinhibido, que ha sido un reto para actrices y actores.

  • Jueves  11 de mayo, 10.00 horas – Las Cigarreras, La Caja Negra

Obra: Mono-Aia-Logos (IES Haygon, San Vicente del Raspeig)
Grupo: Silentium Teatro
Dirigido por Natalia Santiago Ramón
Duración: 60 min, aprox.
«Mono-Aia-Logos» se basa en una selección de fragmentos de teatro clásico, presentados través de la danza y de un texto introductorio preparado por los alumnos. La música es, en su mayoría, también antigua. Los fragmentos pertenecen a Las Bacantes (Eurípides), Antígona, Miles Gloriosvs (Plauto), Edipo (Sófocles), Anfitrión (Plauto), La asamblea de las mujeres (Aristófanes), Medea (Eurípides) y Las Troyanas (Eurípides)

  •  Jueves  11 de mayo, 12.30 horas – Las Cigarreras, La Caja Negra

Obra: Las Bacantes (IES Doctor Balmis, Alicante)
Grupo: Hypokritai
Dirigido por Inmaculada Arriero
Duración: 90 min

Las Bacantes trata la introducción en Grecia del culto a Dionisio, una religión muy distinta de la tradicional olímpica. Dioniso llega a Tebas y enloquece a las mujeres, que celebran sus ritos en el monte Citerón. Desgracias terribles se abaten sobre los que se oponen a su divinidad. Con su acción feroz y los éxtasis de sus odas corales, Las Bacantes es el mejor reflejo del espíritu dionisíaco en toda la literatura, y la única tragedia ática conocida que tiene a un dios como protagonista.  

  • Viernes, 12 de mayo, dos pases: 10.30 y 12.30 horas – L’Escorxador 

Obra: Las Tesmoforias, de Aristófanes (IES Castillo Puche, Yecla)
Grupo: Caligae Teatro
Dirigido por José Antonio Mellado y Engracia Robles
Duración: 80 min, aprox.
Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino, enfadadas por cómo se las retrata en sus tragedias: aparecen como locas, asesinas, ninfómanas y suicidas (incluso sus protagonistas más favorecidas). Utilizan el festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a la fertilidad y a su diosa Deméter, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras.

  • Viernes, 12 de mayo, 18.00 horas – Colegio Mayor de la UA

Acto: Entrega de premios del certamen, con la asistencia de los IEs participantes.
Duración: 60 min, aprox.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *