Browse By

Creación pictórica contra la angustia del trabajo

–La sala municipal del parque Tossal expone obras de Greta Wens,  directora de programas de la T.V. belga; del ingeniero industrial mexicano Manuel Rivero y del jefe de servicio del Centro Dr. Esquerdo de salud mental, José Francisco Arcos.

– La muestra se abrió en la tarde de ayer y podrá ser visitada, todos los días, hasta el 31 de mayo. De lunes a viernes, de 9 a 15 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

“Durante el ajetreo de mi jornada de pluriempleo, continuamente pienso en lo que podré pintar durante la noche”. Esta fue una de las revelaciones del acto de inauguración de la exposición del ciclo Lux et Voces que ofrece una nueva colectiva en la sala municipal del parque Tossal.

José Francisco Arcos, responsable del centro de salud mental Dr. Esquerdo de Alicante, indicó que una vez librado de la tensión laboral del día, su sesión con los pinceles de cada noche es la que realmente le hace disfrutar, abstraerse de la fatiga y traslucir a sus lienzos la alegría vital del mediterráneo, reminiscencias de Sorolla o toques “del fauvismo más luminoso y contrastado”, en opinión del crítico Carlos Bermejo.

José Francisco Arcos, junto a Greta Wens, directora de programas de la T.V. belga, y el ingeniero industrial mexicano Manuel Rivero son los tres pintores protagonistas de la exposición inaugurada a última hora de ayer en la sala polivalente del parque Tossal. La muestra se completa con poemas de la escritora y poetisa Pilar Galán.

Con la intervención de los cuatro, que dirigieron la palabra a los asistentes, el recorrido crítico sobre sus trabajos realizado por Carlos Bermejo, coordinador de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA), y la bienvenida de Sofía Fuster en nombre del concejal de Cultura, Daniel Simón, se abría esta panorámica – calmante. Con la lectura del poema “Secreto encuentro” de Pilar Galán y la organización del comisario y pintor Fran Gallego, echó a andar esta nueva propuesta artística del ciclo Lux et Voces que impulsan de forma coordinada la Concejalía de Cultura y la AAA.

José Francisco Arcos presentó obra muy reciente, realista sin excederse en los detalles, con colores intensos y temas mediterráneos, donde los reflejos del agua, el sabor de los barrios marineros o la calma del diálogo entre algunos jóvenes en una escalinata que da al mar son algunos de los temas abordados en sus composiciones.

Greta Wens practica en sus acrílicos un expresionismo figurativo de gran fuerza plástica, explicó en su disertación Carlos Bermejo. La pintora belga, residente en La Vila, introduce en su obra la ironía y la impronta desenfadada de la cultura pop, según sus palabras.

Manuel Rivero hace una pintura experimental de líneas surrealistas, a lo Magritte, de gran originalidad, sobria de color, según la visión de Bermejo.

En su obra “La novia” deja traslucir el culto positivo y cercana que tienen sobre la muerte algunas de las culturas indígenas de su país, donde conviven cuatrocientas etnias, con sus respectivas lenguas, según explica.

La exposición estará abierta todos los días hasta el 31 de mayo, con los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 9 a 15 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

Durante este fin de semana además, la colectiva de pintura y poesía servirá de complemento al desembarco cultural que realiza el festival Alacant Desperta, que evolucionará con más de 150 actuaciones en el parque Tossal, en el que se levanta la galería.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *