Casino Online Betway

Browse By

El Ayuntamiento de Alicante distingue a más de un centenar de agentes por sus intervenciones de auxilio al ciudadano

  • En el acto el Alcalde rindió homenaje a los familiares de la Policía, y a título póstumo a los agentes fallecidos: Miguel Navalón Vicente y María Sonsoles Moreno García.
  • La Policía Local de Alicante en 2016 realizó un total de 381 detenciones y más de 126.173 intervenciones, atendiendo en todo el año 165.175 llamadas ciudadanas. 

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, junto con el Intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, han celebrado hoy sábado, día 5 de mayo, el día de la Policía Local de Alicante, en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha distinguido y reconocido a más de un centenar de agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano. Al acto han asistido los mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares, y los sindicatos SEP, CSIF y SPPLB.

Tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el Alcalde, el edil de seguridad y el Jefe de la policía entregaron diplomas por su labor en el cuerpo a los once policías que este año se jubilan, así como a los quince agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo, y a los tres agentes en activo más antiguos del cuerpo de policía.

Y los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje a título póstumo a los agentes fallecidos, Miguel Navalón Vicente y María Sonsoles Moreno García.

Con posterioridad el Ayuntamiento realizó la concesión de distinciones a los agentes por sus encomiables servicios, junto con las unidades operativas en las siguientes intervenciones:

  • A los cinco agentes por la intervención del 22 de enero en la Avenida Padre Esplá con motivo de un incendio en una vivienda, donde evacuaron a todos los moradores, y rescataron a dos mujeres de avanzada edad, una de ellas con movilidad reducida teniendo que reptar por el suelo de la 5ª planta para evitar, en la medida de lo posible, la inhalación de humo.
  • A los tres agentes que intervinieron el 27 de enero incautando más de 10 kilos de MDMA (éxtasis), y gracias a su pericia, buen hacer y profesionalidad, al no cesar en su afán de investigación, se logró desmantelar con posterioridad por miembros del Cuerpo Nacional de Policía un laboratorio en Granada donde se fabricaba la sustancia incautada.
  • A los dos agentes que intervinieron el 20 de marzo en el auxilio a un menor de 2 años con sintomatología de asfixia teniendo que efectuar los actuantes primeros auxilios (RGP), logrando estabilizar al niño hasta la llegada del SAMU. Sin estas acciones, presumiblemente el desenlace hubiera tenido consecuencias fatales.
  • A una agente que colaboró el 20 de mayo junto con el Cuerpo Nacional de la Policía en el marco de la “Operación Ducati” desarrollada en las provincias de Alicante y Murcia con la que se logró desarticular una organización criminal dedicada a la sustracción de motocicletas de gran cilindrada.
  • A los cuatro agentes cuatro que intervinieron el 27 de mayo en la calle León de Nicaragua, al sufrir un ciudadano un fuerte ataque de hipoglucemia que le dejó desorientado y con grave riesgo en sus constantes vitales, gracias a la rapidez de acción y gran profesionalidad de los agentes, que trasladaron de forma inmediata al implicado al domicilio de éste, donde sus padres lograron controlar y superar la crisis con la medicación prescrita al efecto.
  • A los tres agentes por su intervención realizada con motivo de un incendio en la plaza Gabriel Miró, el 12 de julio, al introducirse en el inmueble colindante de donde se estaba produciendo el incendio, y proceder a dar auxilio e inmediato desalojo de todos los moradores de la finca y a una persona con movilidad reducida, cuando estaba todo con una gran cantidad de humo proveniente del foco del incendio.
  • A los dos agentes por su intervención el 31 de julio en la Avenida de Niza, donde se produjo una pelea entre particulares. Es especialmente meritorio destacar, el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, demostrando un alto grado de profesionalidad al detener e inmovilizar al causante de las agresiones que dio lugar a la pelea múltiple, todas ellas con un nivel elevado de agresividad.
  • A los dos agentes por su intervención el 10 de agosto en auxilio a un señor en la calle Arpón, con graves problemas respiratorios cuando nadaba en la piscina de su urbanización, teniendo que efectuar acciones de primeros auxilios encaminadas a su reanimación (RCP), logrando estabilizar al implicado hasta la llegada del SAMU.
  • A los dos agentes por su intervención el 6 y 7 de septiembre en la Isla de Tarbarca en la que se produjo un desembarco de tres pateras con inmigrantes, destacando por su gran profesionalidad demostrando su carácter humanitario en todo momento con la totalidad de los implicados.
  • Al Agente por sus intervenciones e investigaciones realizadas demostrando ampliamente su gran pericia y profesionalidad en el desempeño de sus funciones, realizando acciones mucho más allá de lo exigible, como impartir cursos de formación al personal de esta Jefatura y también en otras localidades en relación a materias tales como la inspección ocular, la realización de test de drogas o alcoholemia, cálculos de velocidad, e incluso la publicación de un libro en esta última materia con el título “Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes” , por el cual, ha tenido una amplia repercusión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Al agente por la intervención realizada el 24 de diciembre en la Unidad de Investigación de Accidentes de esta Policía, que tras realizar las pruebas de alcoholemia a un conductor, realizaron diversas indagaciones y lo detuvieron ya que estaba reclamado por delitos contra la salud pública con búsqueda, detención e ingreso en prisión, aparte de control específico y prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte.
  • A los cinco agentes por su intervención realizada el 24 de diciembre en la zona de la plaza de San Cristóbal sobre la detención in-fraganti de los presuntos autores de un homicidio en grado de tentativa hacia una víctima involucrada en una pelea muy agresiva.

Asimismo se ha reconocido a los 81 agentes pertenecientes a las Unidades de la Policía Local: Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica -GAVID- , el Grupo Operativo de Intervención Rápida – GOIR- la Brigada Ciclista, la Unidad Canina, Atestados e Investigación de Accidentes y a los Agentes de Movilidad de Alicante por la excelente labor realizada en todas sus intervenciones, demostrando una gran profesionalidad en el desempeño de sus funciones.

Además se realizaron felicitaciones a varios particulares por:

  • La colaboración prestada el 12 de marzo con la policía, con motivo de un accidente de circulación, en el cual hubo un fallecido, ejerciendo labores propias de su condición de sanitario, permaneciendo en el lugar hasta la llegada del SAMU.
  • La colaboración prestada el 10 de mayo por un particular con motivo del salvamento efectuado el 10 de mayo en el mar a persona con síntomas de ahogamiento en la zona de playa colindante al hotel Meliá, logrando sacarla del agua para trasladarla a una zona segura donde fue asistida por el SAMU.
  • Una persona que el 12 de mayo entregó en nuestras dependencias policiales una cartera extraviada con documentación personal, dos tarjetas de móvil y 284,6 euros en metálico, destacando por su actitud cívica y honradez.
  • A un particular con motivo del salvamento efectuado el 27 de octubre en el mar a una persona con síntomas de ahogamiento en la zona de los espigones próximos a la finca Adoc, por su valentía al introducirse en el mar poniendo en riesgo su integridad física por el temporal existente, logrando sacar del agua al implicado para que fuera asistido por un SAMU.

Por su parte se felicitó también al Taller de Imagen de la Universidad de Alicante por sus colaboraciones técnicas con la Policía en los magníficos estudios periciales tendentes al esclarecimiento de las pruebas policiales en la fase de edición infográfica-videográfica y extracto judicial, y a la Marina Deportiva de Alicante y el Club Naútico Alicante Costablanca por el eficaz e inestimable apoyo prestado a la Unidad de Servicio Marítimo de la policía.

Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo, rememorando que el año 1847 se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

El Alcalde de Alicante ha querido felicitar en este emotivo acto a todos los agentes por el trabajo que realizan día a día y en especial a sus familiares a los que ha realizado un reconocimiento “porque son los que mejor comprenden lo que significa ser policía, por el apoyo diario y silencioso de sus esposas, maridos, hijos, hijas, padres y madres de todos los hombres y mujeres que forman parte de la Policía”.

En este sentido puso en valor el papel fundamental que desempeñan señalando que la tranquilidad y confianza que nuestra policía ofrece a los ciudadanos, no se comprendería sin el apoyo de las personas que día a día esperan el regreso de sus seres queridos, conscientes de la labor que desempeñan por el bien de la sociedad, y sirven de apoyo psicológico o simplemente como válvula de escape o desconexión de una profesión, bonita, pero muchas veces incomprendida.

En las intervenciones el edil de seguridad realizó un homenaje también a todas las personas que han conformado el cuerpo de la Policía Local durante estos 170 años destacando que para llegar hasta el 2017 se ha tenido que aprender de ‘los fracasos y de los éxitos de cada intervención y dispositivo’.

Asimismo Marcos destacó que aprender de lo que ha hecho bien y de extraordinario de cada uno de los agentes, hace más fuerte como institución a la Policía Local y al Ayuntamiento de Alicante, ‘para prepararse y asumir nuevos desafíos, nuevos retos en un futuro’.

‘Nos sentimos orgullosos de cada uno de los más de quinientos agentes que conforman todas las unidades que operan en nuestras calles porque gracias a vuestro dedicación, entrega y trabajo hemos logrado tener una ciudad más segura y contamos hoy con una policía eficaz y moderna’, aseveró el edil quién aseguró que ese es vuestro gran mérito que os engrandece y todos los alicantinos os lo agradecen diariamente.

Balance de resultados del 2016 Policía Local.

En el acto tanto el Alcalde como el Concejal de Seguridad, y el Intendente General Jefe de la Policía Local, realizaron un balance destacando que durante el 2016 la Policía Local de Alicante realizó 381 detenciones y un total de 126.173 intervenciones -un 35% más que el año anterior-, de las cuales 26.559 relacionadas con el ámbito de seguridad ciudadana, 43.518 de tráfico y circulación, 43.176 de policía administrativa, y 12.920 de asistencia y colaboración, destacando que se atendieron 165.175 llamadas ciudadanas- un 6,3% más que el año anterior-, y se han levantado 23.706 actas de sanción.

Desde el Gabinete de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (GAVID), se realizaron más de 4.509 atenciones a víctimas de violencia de género, se ayudó a un total de 1.500 mujeres en la toma de instrucción y gestión de denuncias maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 56 personas. Además se han intervenido en 3.822 accidentes, 122 con heridos y 3.700 con daños y por el parque infantil de tráfico han pasado 5.206 niños, e intervenido en 944 actuaciones con bomberos


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *