Browse By

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA dedica una semana al poeta y escritor mexicano Homero Aridjis

Aridjis participará la próxima semana en un seminario e impartirá dos conferencias

El escritor mexicano Homero Aridjis, una de las figuras más relevantes de la cultura mexicana y latinoamericana actual, estará la próxima semana en la Universidad de Alicante de la mano del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CEMAB), que dedica una semana a su figura y su obra. Homero Aridjis (Contepec, México, 1940) es actualmente uno de los intelectuales más relevantes de su país, ampliamente reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista y defensor del medioambiente.

Con el objetivo de dar a conocer la figura y la obra de Aridjis, el CEMAB ha organizado el Seminario “Homero Aridjis: Un creador nos introduce en su mundo” (del 9 al 11 de mayo) dirigido por el catedrático José Carlos Rovira. En el Seminario intervendrán especialistas en su obra y se establecerá un diálogo entre el propio autor y el público, para realizar un recorrido por las claves principales de su amplia obra literaria. El Seminario cuenta con la colaboración de la Embajada de México, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Facultad de Filosofía y Letras y Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

Homero Aridjis ofrecerá, además, dos conferencias:

El jueves 11 de mayo el protagonista hablará de “Los pájaros” en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20 horas; y el viernes 12 estará en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja (Paseo Vista Alegre, 14) a las 20:30 horas, donde impartirá esta conferencia y ofrecerá un Recital Poético.

Homero Aridjis (Contepec, México, 1940)

Es, actualmente, uno de los intelectuales más relevantes de su país, ampliamente reconocido y premiado por su labor como poeta, novelista, dramaturgo, periodista y defensor del medioambiente. Las dos líneas principales de su trabajo, la literaria y la ecologista, están íntimamente relacionadas. Aridjis ha estado en el centro de todos los debates actuales acerca de la supervivencia de la humanidad y la sostenibilidad del planeta que habitamos. Muchos de sus artículos sobre este tema aparecen recopilados en Noticias de la tierra (2012). En 1985, preocupado por la creciente contaminación en Ciudad de México, fundó y presidió el Grupo de los Cien, plataforma ambientalista que ha contado con la participación de intelectuales de primer nivel, como Octavio Paz, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Alejandro Jodorowsky, Seamus Heaney, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, J.M.G. Le Clézio, Günter Grass y Allen Ginsberg.

Al mismo tiempo, en su amplia obra creativa, con casi veinte volúmenes de poesía, dieciséis novelas, tres obras de teatro e incursiones en la literatura infantil, ofrece al lector un viaje por el pasado violento de México, por la realidad mexicana actual, superpoblada e irrespirable, y no menos sangrienta que la ciudad prehispánica. Aridjis publicó su primer libro, el poemario Los ojos desdoblados, en 1960, y un año después vería la luz La tumba de Filidor, por el que Octavio Paz lo calificaría como “el mejor poeta joven de México”. A partir de esos títulos, el autor de Los perros del fin del mundo desarrolló una vasta obra en distintos géneros que ha sido traducida a más de quince idiomas y reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos. Aridjis también fue fundador del Instituto Michoacano de Cultura, desempeñó el cargo de embajador de su país en Suiza, Holanda y, entre 2007 y 2010, ante la UNESCO, y fue presidente del PEN Club Internacional entre 1997 y 2003.

En 2015 visitó la Universidad de Alicante para presentar el Portal de Autor que le dedicó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, realizado por los profesores Aníbal Salazar Anglada (Universitat Ramón Llull) y Laurence Pagacz (Université Catholique de Louvain, Bélgica). Este portal de la Cervantes ofrece, entre otros contenidos, una selección de textos del autor y su antología poética Por esa luz sin nombre. El espacio incluye asimismo un catálogo de estudios sobre la trayectoria literaria de Aridjis (entre otros, el artículo “Homero Aridjis, el hombre que habla con los ángeles”, del Premio Nobel J.M.G. Le Clézio), una fototeca con imágenes que recorren toda su vida, una fonoteca con poemas recitados por el escritor mexicano y una videoteca en la que se incluyen lecturas de sus propios versos y varios reportajes y entrevistas protagonizados por Aridjis.

PROGRAMA HOMERO ARDIJIS


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *