Browse By

La estación de BiciElx del centro de salud de San Fermín es la que más préstamos registró en 2016

Bicielx

El año pasado se realizaron 282.284 préstamos y se evitó la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera

La estación de Bicielx ubicada en las inmediaciones del centro de salud de San Fermín fue la que más préstamos registró en 2016, tanto en origen como en destino, según los datos del servicio. En total se cuantificaron 42.659 préstamos en este punto a lo largo de todo el año. Tras esta estación las más demandas son, por orden, la que se encuentra en la plaza de la Lonja, la estación de la oficina de turismo, la parada situada junto al Ayuntamiento y la ubicada entre la UMH y la Escuela de Idiomas.

Respecto a los trayectos, el más habitual es el que tiene como origen la parada del centro de salud de San Fermín y como destino la oficina de turismo. A éste le sigue el trayecto centro de salud de San Fermín-UMH/Escuela de Idiomas, plaza de la Lonja-centro de salud de San Fermín, oficina de turismo-avenida de la Libertad/Reina Victoria y centro de salud San Fermín-plaza de la Lonja.

En cuanto a los préstamos, en 2016 se contabilizaron un total de 282.284 (con una media de 23.542 usos al mes), lo que supone un aumento del 3,3 por ciento más que en 2015. El 86,82 por ciento de ellos se realizan de lunes a viernes y por franjas horarias la mayoría se concentra entre las 7 y las 9 horas, las 13 y las 15 horas y las 18 y las 20 horas. En las horas punta se realizan una media de 70 préstamos. Por meses, octubre fue el que más préstamos registró, con 29.054, y agosto el que menos, con 12.979.

Por su parte, las ratios de uso evidencian que cada usuario de Bicielx utilizó la bicicleta pública una media de 12,5 veces al mes en 2016. Cada bicicleta se presta una media de tres veces al día. La media de operaciones realizadas en una estación es de 46. Además, la distancia media recorrida por un usuario es de 2,12 kilómetros en un mes y de 318,78 kilómetros al año. Cada bicicleta, recorre una media de 2.024,30 kilómetros al año.

Sobre la tipología de usuarios, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres. Por franjas de edad, el 27 por ciento se sitúa entre los 14 y 24 años, seguida de la franja entre los 25 y 34 años, con un 26 por ciento, y el tramo comprendido entre los 35 y los 44 años, con un 24 por ciento.

Asimismo, es importante destacar que el uso del sistema evitó la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2016, si tenemos en cuenta que el 38 por ciento de los usuarios provenían del uso de un vehículo convencional de motor de combustión, según una encuesta realizada por BiciElx.

En este sentido, la edil de Movilidad, Esther Díez, ha destacado que “los datos de BiciElx demuestran que los usuarios y usuarias utilizan el sistema como un modo de transporte cotidiano, que es precisamente el objetivo que persigue el servicio, pues los beneficios de los medios de transporte alternativos los conseguimos cuando son utilizados para los desplazamientos habituales y no de manera puntual”.

“En este sentido, seguimos animando a los ilicitanos e ilicitanas a utilizar el transporte sostenible en sus desplazamientos diarios y les recordamos que esta elección personal tiene beneficios directos sobre el medio ambiente y sobre su salud”, ha señalado Esther Díez, que ha añadido que “por nuestra parte, como Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para facilitar el uso de Bicielx, como demostramos con la ampliación de, al menos, ocho estaciones más del servicio durante 2017”.

Audio Bicielx.:


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *