Browse By

Nueva denominación y reestructuración para los departamentos de servicios sociales

Como novedades a destacar habrá un nuevo plan de inclusión social, una bolsa de viviendas para el alquiler, un plan de igualdad y aumento de plantilla.

Se trata de visibilizar dos ejes fundamentales para alcanzar nuevos objetivos, que son los que van a vertebrar nuestra política a seguir a partir de ahora en el área,  por un lado fomentar la igualdad entre las personas de nuestro municipio, en todos los ámbitos de la sociedad, más allá de la perspectiva de género, trabajando en la inclusión social, laboral, educativo, sanitario, juventud.

Se ha solicitado a Diputación una subvención por un importe de máximo 3.000€ para para la valoración del primer plan de igualdad y redacción del segundo.

En el pleno del pasado jueves se aprobaron las bases reguladoras para la creación de una bolsa de alquiler viviendas, cuya finalidad es potenciar el alquiler de viviendas vacias, con el Ayuntamiento como mediador, el cual mediante un seguro contratará la cobertura de posibles impagos y desperfectos.

Para el equipo de gobierno del que formo parte es y ha sido desde el comienzo de esta legislatura una prioridad, entre otras, el fomento de políticas sociales y de promoción de la igualdad entre nuestras vecinas y vecinos. Reflejo de ello es el aumento en materia presupuestaria durante los ejercicios 2016 y 2017, así como de personal destinado a los departamentos de los llamados Servicios Sociales. De la misma manera, la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos como el programa de itinerarios de inserción social o la creación de una comisión en torno a políticas de vivienda nos ha colocado a la cabeza de los municipios de nuestra zona en su apuesta por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos. Todo ello, por supuesto, fruto del incansable (y me atrevería a decir inmejorable) trabajo de cada una de las personas que forman parte de los departamentos de Servicios Sociales Generales, Servicios Sociales Especializados e Igualdad.

En aras de seguir optimizando recursos y seguir poniendo todo el empeño en mejorar los servicios que se vienen prestando en cada uno de estos departamentos, se ha planteado el primer objetivo de conformar una nueva estructura, al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevas metodologías en la formas de valoración e intervención con las familias de Petrer. Por otro lado, cabe destacar como proyectos a realizar a medio-largo plazo la redacción de un Plan Municipal de Inclusión Social o la valoración del cumplimiento de los objetivos del I Plan de Igualdad y la consecuente redacción de nuevo texto.

En la nueva estructura, el área administrativa de Servicios Sociales queda configurada de la siguiente manera:

  • Servicios Sociales Generales:
    • Servicios Sociales-Equipo Base: 1 psicóloga y 6 trabajadoras sociales.
    • Servicio Municipal de Atención a la Dependencia: 2 trabajadoras sociales.
    • Inclusión Social: 1 educadora familiar, 1 educador/a social (se incorporará al acabar el proceso de creación de bolsa de empleo temporal) + 1 educadora social en prestación de servicios.
  • Servicios Sociales Especializados-Específicos:
    • Igualdad y Diversidad Sexual: 1 técnico de igualdad y 1 agente de igualdad (se incorporará al acabar el proceso de creación de bolsa de empleo temporal) + 1 psicóloga y 1 abogada en prestación de servicios.
    • Menores: SEAFI con 1 psicólogo y 1 trabajadora social y Centro de Día con 1 trabajadora social + 3 educadores en prestación de servicios.
  • Servicios Sociales-área administrativa: 4 auxiliares administrativo, 1 conserje + 1 controlador de acceso en prestación de servicios.

Asimismo, desde este mismo momento, la Jefatura de Servicios Sociales recae en Doña Mercedes Riera Verdú y se establece “IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL” como denominación del área delegada en Don Javier Martínez Salcedo que engloba cada uno de los departamentos dependientes de SS.SS. De esta manera, no sólo quedan aglutinados bajo el paraguas de esta concejalía, sino que se visibiliza como ejes fundamentales de las políticas a trabajar y seguir fomentando la igualdad entre personas y su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

No obstante, la estructura que se establece desde este momento podrá verse modificada si así se reflejase conveniente en el documento de la RPT en la que actualmente está inmersa el Ayuntamiento de Petrer.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *