Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

La APE y Amnistía Internacional Elche se unen para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Las organizaciones acogen este viernes al periodista hondureño exiliado en España, Milthon Robles, y proyectarán el documental Presionados sobre la violencia contra la prensa en América Latina

La Asociación de Periodistas de Elche (APE) y el grupo local de Amnistía Internacional (AI) conmemoran esta semana el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada año el 3 de mayo. Para ello, han organizado varios actos con los que, en particular, tratarán de visibilizar los riesgos a los que se exponen los profesionales de la información en los países de América Latina y Centroamérica.

Este miércoles 3 de mayo, a las 20:30 horas, tendrá lugar un cinefórum en la sede de Amnistía Internacional Elche, calle Sant Pere, 9. Se proyectará el documental Pressionados, elaborado por Univisión, en el que se abordan las amenazas a la libertad de prensa en países de América Latina como México, Brasil o Argentina, donde los periodistas ejercen su labor en un contexto de corrupción, concentración de poder, violencia e impunidad.

Por otra parte, el viernes 5 de mayo, a las 20:30 horas, la APE y AI acogen en la sala de conferencias de Radio Elche Cadena SER al periodista hondureño Milthon Robles. Robles impartirá la charla “Libertad de prensa y violencia en Honduras: experiencias de un periodista en el exilio”.

En sus 20 años de profesión, Milthon Robles ha destacado por sus denuncias de la corrupción y el crimen organizado en Honduras, especialmente a través de su programa de radio Centro Informativo, en una emisora de San Pedro Sula. Debido a su actividad ha sido reiteradamente amenazado. Tras ser secuestrado se vio obligado a abandonar su país y desde finales de 2016 reside en España.

Bio de Milthon Robles

“Desde la perspectiva europea todo esto [la violencia generalizada] se ve como delincuencia común, pero en realidad es crimen organizado”, asegura el periodista Milthon Robles al referirse a la percepción sobre la situación en Honduras que se tiene fuera del país. Obligado a salir su país tras recibir amenazas y sufrir varios atentados y un secuestro, recaló en España hace apenas unos meses.

Con casi 20 años de ejercicio profesional en prensa, televisión, medios digitales y radio, Milthon Robles se ha distinguido por denunciar la corrupción y el crimen organizado, y por su actividad de defensa de la libertad de información.

En su programa Centro Informativo, en una emisora de radio de San Pedro Sula, informó sobre el ‘impuesto de guerra’, un tipo de extorsión que se cobra en el sector del transporte público y a los pequeños negocios en ciertas zonas de América Latina y especialmente, en Honduras.

Empezó a recibir amenazas, telefónicas y cara a cara, advirtiéndole de que lo vigilaban y de que su vida corría peligro por sus críticas al gobierno y a los grupos antisociales. Un vehículo intentó atropellarlo en plena calle y, en otra ocasión, le apuntaron con un arma de fuego desde otro.

Ya había recurrido a organizaciones de apoyo a periodistas cuando tres hombres lo secuestraron a la salida de un centro comercial: lo obligaron a subir a un vehículo, lo maltrataron y lo amenazaron con represalias e incluso con matarlo. Como a muchos otros periodistas amenazados y acosados en el mundo, a Milthon Robles sólo le quedó la vía del exilio.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *