Browse By

ORIHUELA PIERDE EL PALACIO SORZANO DE TEJADA

El edil Víctor Ruiz anuncia la decisión de la Fundación Pedrera de resolver el acuerdo de cesión del edificio, ante la falta de interés el Ayuntamiento de Orihuela.

Comparecía esta mañana el concejal socialista Víctor Ruiz a las puertas del palacio Sorzano de Tejada, para hacer pública la decisión de la Fundación Pedrera -propietaria del inmueble- de resolver el acuerdo con el consistorio por el que se cedía el uso del mismo de forma temporal.

Según ha desvelado el responsable del PSOE, la Fundación Pedrera ha presentado un escrito de resolución en el Ayuntamiento para que sea revertido el inmueble a la propia Fundación, solicitando no sólo la entrega de las llaves y objetos que obren en poder municipal, sino que sea señalado el día, la hora y la notaría para proceder a la restitución de la posesión.

Cabe recordar que en agosto del año 2010 el Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Pedrera firmaron ante notario la escritura por la que se cedía al consistorio el pleno dominio del 72,19% de inmueble durante 30 años (1.602,07 metros cuadrados, que correspondían a las plantas 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y al zaguán de la entrada principal) para que fuera destinado a museo-exposición. Una cesión condicionada a que, por su parte, el consistorio mantuviera en el Museo una exposición permanente de pinturas y obras de arte, asumiera las obras de rehabilitación del Palacio en el plazo de cinco años para adecuarlo como museo, así como los gastos de mantenimiento, custodia y conservación.

Ruiz explicó en su comparecencia que en el año 2015 el gobierno socialista dejó elaborado un proyecto para acometer las obras necesarias que acondicionasen el espacio como museo, que no llegaron a ejecutarse por el cambio de gobierno y porque “el boicot del PP tumbó todas las modificaciones presupuestarias que elevamos al Pleno”. “Sin embargo, el PP en estos dos años ha demostrado no tener ningún interés por este palacio, al que no han dado prácticamente uso en estos dos años, ni lo ha incluido en los nuevos presupuestos (esos que iban a resolver todos los problemas de Orihuela), ni tampoco ha presentado ninguna modificación presupuestaria para acometer las obras, pese a disponer de mayoría suficiente, como sí han hecho con el derribo de la Plaza de Toros, por ejemplo”, añadió.

Precisamente por ello, en palabras del concejal del PSOE, “se han cansado de la pasividad de un Ayuntamiento que ha pasado olímpicamente de este palacio, que no ha tenido contacto alguno con la Fundación en dos años y que no ha puesto en marcha el proyecto que dejó el gobierno anterior, aun teniendo mayoría”.

El Portavoz Adjunto de los socialistas en el Ayuntamiento, Víctor Ruiz, se lamentó de que “Emilio Bascuñana está creando más problemas de los que resuelve, porque su torpeza y su falta de trabajo nos dejan hoy con otro palacio cerrado en Orihuela”, y aseguró que “en vez de tanto discurso vacío y tanta foto, tendría que explicarnos por qué han dejado perder una oportunidad única, y por qué un mes después de que el PP conozca la decisión de la Fundación, nadie haya dado la cara y haya hecho pública esta situación”.

Audio  Sorzano De Tejada.:


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *