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Primaria del Departamento del Hospital General de Elche forma en salud a profesionales de Colegios e Institutos

  • Profesionales del centro de salud de Altabix se desplazaron al IES Victoria Kent, el Colegio Mediterrani y el Colegios Víctor Pradera para impartir charlas formativas
  • Personal del centro de salud de Santa Pola realizó un taller de primeros auxilios en el IES de Santa Pola
  • Profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche se han desplazado esta semana a colegios e institutos para impartir charlas y talleres de salud.

    Las actividades formativas iban destinadas a profesores y personal de los centros de educativos y se han centrado en cómo hacer frente a posibles emergencias o situaciones específicas presentadas por los alumnos y personal.

    Así, los profesionales del centro de salud de Altabix han llevado a cabo charlas en el Instituto Victoria Kent, el Colegio Mediterrani y el Colegio Víctor Pradera. Por su parte, los profesionales del centro de salud de Santa Pola se desplazaron hasta un Instituto de la localidad para formar a los asistentes.

    En el caso de Santa Pola, fue el propio IES Santa Pola el que solicitó formación para los profesores en el marco del nuevo protocolo de actuación sanitaria en centros de educación secundaria obligatoria y de educación especial de la Conselleria de Sanitat.

    Actuación ante posibles emergencias

    Las personas encargadas de impartir las sesiones formativas han sido las enfermeras de Pediatría del centro de salud de Altabix y médicos residentes de 4º año del centro de salud de Santa Pola. Básicamente las charlas se han centrado en cubrir las demandas de información y proporcionar primeros auxilios en casos de anafilaxia, paradas cardiacas, atragantamientos, convulsiones, lipotimias, cuidado de niños diabéticos etc.

    Como primer paso los profesionales han hablado de la necesidad de que los colegios e institutos dispongan de un botiquín escolar. En él se deben incluir los siguientes elementos: 1 envase de agua oxigenada (250 ml), 1 envase de clorhexidina (100 ml),  1 envase de Linitul, 1 envase de gasas estériles, 4 vendas (2 vendas de 5×5 y 2 vendas de 10×10), 1 esparadrapo, 1 envase de tiritas, guantes estériles de un solo uso, Unas pinzas y unas tijeras. Si se añaden medicamentos hay que incluir una pomada antiinflamatoria y un envase de pomada para quemaduras

    Los docentes han sido instruidos en actuación frente caídas, golpes y heridas, hemorragias nasales, crisis convulsivas por epilepsia, pérdida de consciencia, etc.

    Los formadores también han hecho especial hincapié en casos de atragantamientos y obstrucción de las vías respiratorias por un objeto u alimento, y han formado a los asistentes en cómo aplicar correctamente la maniobra de Heimlich en esta situación.

    En el caso de reacciones anafilácticas debidas a alergias, se ha enseñado a los docentes los tipos de dispositivos existentes para atender de forma inmediata a la persona que sufra esta crisis y se les ha instado a llamar rápidamente al 112.

    También se ha tratado cómo actuar ante una Hipoglucemia de un paciente diabético (descenso de la glucosa inferior a 60 mg/dl)

    Así mismo, se les ha instruido en cómo realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de paradas respiratorias. No hay que olvidar que una rápida actuación puede contribuir enormemente a salvar la vida de una persona o a evitarle determinados daños irreversibles. Está demostrado que una correcta aplicación de la técnica de RCP en los 4 primeros minutos es vital llegando a elevar la supervivencia hasta en un 70%.


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