Browse By

Daniel Simón presenta el nuevo concurso Alacant a Escena con “cambios de calado” que incorporan a la danza y al circo

–El concejal de Cultura y el director del Principal, Francesc Sanguino, han preparado esta puesta al día en la que “el teatro amateur sale reforzado”.

– – Simón avanza que se va a organizar una nueva Muestra de teatro amateur y escolar y que trabajan para poner a disposición de los grupos la Casa del Teatro, con espacios para ensayos y almacén.

– – “Queremos ajustar los diversos eventos a la realidad de las artes escénicas. No pretendemos excluir a nadie sino que haya un ámbito determinado para cada uno”, según han expresado en la comparecencia.  

 

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el nuevo concurso de proyectos Alacant a Escena, que incorpora “cambios de calado” y que pasa a integrar, junto a las piezas teatrales, manifestaciones de danza y de circo. Como consecuencia de esta ampliación, las nueva normativa que rige la convocatoria pasa a denominarse “Bases del concurso de proyectos de teatro, danza y circo Alacant a Escena 2017”. Para  que compañías, grupos y la comunidad cultural tenga tiempo de conocer a fondo esta variación, el plazo de presentación de proyectos se amplía y estará abierto hasta el martes 25 de abril.

Este y otros cambios de fondo, según el concejal, se introducen en el certamen, circunscrito sólo al teatro desde 1988, para adaptarlo a la realidad de las artes escénicas de la ciudad. El teatro está estancado y la danza y el  circo evolucionan, según ha explicado Simón. “Estamos cambiando el concurso porque el contexto ha cambiado. Con el nuevo plan, el teatro amateur sale reforzado, no excluimos a nadie, lo que tratamos es de que haya un ámbito determinado para cada uno”.

El concejal de Cultura ha estado acompañado en la comparecencia de prensa por Francesc Sanguino, director del Teatro Principal, con quien ha consensuado estas actualizaciones. Esta misma tarde, Simón se iba a reunir con la Comisión de Artes Escénicas y Circenses del Consejo Local de Cultura para hacerles partícipes del nuevo enfoque y escuchar sus opiniones con la disposición de “corregir por el camino lo que haya que corregir”.

El nuevo Alacant a Escena rompe algunos de sus corsés, como el que obligaba a los grupos participantes a estar registrados legalmente como asociaciones. “Estamos abriendo el abanico, no cerrando”, ha indicado Simón. Una de las novedades tiene que ver con el alta en la Seguridad Social, al menos el día de la representación, del personal de la compañía, actores y técnicos, para que estén cubiertos ante cualquier eventualidad en la obra. Unos y otros se podrán dar de alta por una jornada, lo que tiene un coste de 57 euros, según han apuntado en la comparecencia.

“La idea es la de ayudar a quien quiera a seguir subiendo escalones, alentar a los grupos emergentes que quieran llegar a ser profesionales”, ha explicado el concejal, que ha puntualizado que con el cambio de estructura -que abarca al teatro, danza y circo en sus secciones amateur, emergente y profesional – se da un paso político más en el cumplimiento de su programa electoral.

La creación de la Casa del Teatro, para la que hay un local en mente, la Escuela de Adultos Paulo Freire, y la puesta en marcha de la primera Residencia de producción teatral “José Estruch”, en el Teatro Principal, han sido otras de las propuestas lanzadas por Simón y Sanguino ante los medios.

“Queremos que las artes escénicas se impregnen entre sí y fomentar la creatividad, no la competitividad”.

DESCARGAR pdf.:7 abril 2017 Bases PDF Concurso Proyectos Teatro, Danza y Circo Alacant a Escena 2017 – copia

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *