Browse By

Medio Ambiente Urbano inicia en el CEIP San Gabriel los talleres de Compostaje Colectivo en los centros escolares y anuncia el calendario para abrir los cinco puntos de Compostaje instalados en Alicante

La  Concejalía de Medio Ambiente  inicia en en el CEIP San Gabriel  la campaña de Compostaje Colectivo que realizarán seis centros escolares de Alicante. La actividad, que se inició en la mañana de ayer, tiene como objetivo   dar a conocer las ventajas de reciclar la materia orgánica y el proceso  que realizan con ella los microorganismos descomponedores,  para convertir los restos orgánicos que se generan en una cocina en un abono orgánico o compost, garantizando, así, innumerables beneficios a las plantas de nuestro huerto o jardín. 

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, explica que el compost obtenido a través de este este proceso, es muy  fácil de hacer y su coste económico es mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento de los residuos”. “Además – añade el edil – hay que destacar las ventajas ambientales que supone reducir los residuos en el lugar donde se generan – el 40% de los desperdicios totales-  y cerrar el ciclo de la materia orgánica”.

La puesta en marcha del proceso de compostaje colectivo supone un ahorro de costes en la recogida y tratamiento, así como en la compra de productos fertilizantes. El compost es un producto fácil de obtener, barato y muy abundante, apuntan desde la Concejalia de medio Ambiente.

El resto de centros escolares que disponen de estas instalaciones – el CEIP Costa Blanca,  CEIP Isla de Tabarca, CEIP Santo Domingo, CEIP Lo Morant y CEIP Rabassa, inaugurarán los talleres a lo largo de los meses de abril y mayo.

En cuanto al calendario para abrir los puntos cinco puntos  de Compostaje Colectivo que se han instalado en nuestra ciudad es el siguiente:

  1. En el Pla, en los huertos urbanos de Cruz Roja Alicante, en la calle Vicente Blasco Ibáñez, el 22 de abril.
  2. En Garbinet, en la isleta de Palacio Valdés en el Perpetúo Socorro, el 29 de abril.
  3. En León de Nicanor, el 5 de mayo.
  4. En Villafranqueza en la zona deportiva, el 6 de mayo.
  5. En Lo Morant, en un área verde junto a la avenida Ciudad de Nicaragua,  el 12 de mayo.

Los puntos de compostaje disponen de una zona de depósito y descomposición de residuos, una segunda zona de maduración, una tercera zona para dejar el estructurante y una cuarta para guardar utensilios. Además, el cierre de los puntos es automático y se necesitará utilizar la tarjeta ciudadana de Alicante – previa inscripción -,  para abrir los contenedores y pasar al recinto de compostaje. En todos estos puntos, el Ayuntamiento ofrecerá recomendaciones y charlas informativas para  poner en marcha este sistema de reciclaje.

Las familias que formen parte de esta iniciativa voluntaria y previo registro en la Concejalía,serán los encargados de depositar los restos de comida y de preparación de la comida – pieles y restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo y de frutos secos, restos de comida y comida en mal estado, restos de pan, posos de café y restos de infusiones –, residuos de papel, restos vegetales  y materiales compostables. Tendrán que evitar los huesos y restos de carne, restos de pescado, espinas, caparazones y conchas de marisco. También se deben evitar los lácteos, la ceniza de carbón, las heces de perros y gatos, los pañales desechables, las revistas ilustradas, los restos de aspiradora, los filtros de cigarrillos y los tejidos sintéticos.

Desde Medio Ambiente recuerdan a todos aquellos centros que deseen tener estos puntos, que se inscriban en el correo compostaje@alicante.es  o llamando al   teléfono     965-14-92-56.

 

 

 

 

 

..

 

.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *