Browse By

El Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes “estrena” una nueva colección de helechos

El acto de inauguración será el próximo domingo 9 de abril a las 11:30 horas, junto con talleres y actividades sobre iris, narcisos y orquídeas mediterráneas

esde hace unos meses, la Estación Biológica de Torretes ha desarrollado una nueva colección de helechos que se abrirá al público el próximo domingo 9 de abril a las 11:30 horas. Dentro de un pequeño espacio bajo cubierta de invernadero se ha instalado la colección monográfica sobre estas interesantes plantas que si bien aparecen por todo el mundo, en Alicante, debido a la escasez de precipitaciones, no son muy abundantes.

Lo que se conoce comúnmente como helechos, corresponden en sentido estricto a dos grupos, Licófitos y Monilófitos, que evolucionaron de manera independiente y que sumados se denominan “Pteridófitos”. Los primeros y más primitivos apenas están representados en Alicante por una especie de Selaginela, mientras que de los helechos en sentido estricto y de las llamadas “colas de caballo” tienen una mejor representación.

Actualmente, los helechos, aunque repartidos por todo el planeta, son más abundantes en las zonas tropicales y lluviosas, donde aparecen incluso helechos arborescentes. El llamado helecho común o falaguera (Pteridium aquilinum) aparece prácticamente por todo el planeta, incluido el norte de Alicante.  

Los helechos necesitan mucha agua para reproducirse, pero pueden vivir en el suelo, sobre las rocas, en la turba y materia descompuesta, trepando por las ramas de los árboles o sobre ellos como epífitos como el popular “cuerno de alce” (Platycerium) de las floristerías. También hay helechos sin raíces que flotan sobre el agua (Azolla y Salvinia).

Diversidad y especies amenazadas

Se calcula que existen más de 9.000 las especies de “Pteridófitos” a nivel mundial, 116 especies en la Península ibérica de las cuales 90 pertenecen a los helechos verdaderos. España y Portugal forman unos de los refugios de Biodiversidad más importantes de Europa. En concreto, Algeciras, Andalucía, la Cornisa cantábrica y Pirineos son las zonas más ricas, junto a las Islas Baleares y Canarias. Dentro de la Comunidad Valenciana son 48 las especies presentes, muchas de ellas amenazadas de extinción.

Muchos helechos son medicinales y se utilizan en Fitoterapia moderna como la cola de caballo (Equisetum arvense y otras), el helecho macho (Dryopteris filix-mas), la lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium), el culantrillo o falsía (Adiantum capillus-veneris) o la calahuala (Phlebodium aureum). Otros son ornamentales y se cultivan en macetas, patios y jardines. Por su gran resistencia y facilidad de multiplicación, las especies de Nephrolepis y Cyrtomium son las más populares a día de hoy. Existen muchas especies disponibles en el comercio, pero es importante asegurarse de que han sido cultivadas legalmente y no arrancadas de sus hábitats.

La nueva colección de helechos del Jardín Botánico de Torretes contribuye a la conservación de la especie y pone a disposición de todos los visitantes este interesante grupo de vegetales sin flores que se completará este año con una compilación anexa de musgos, algas y hongos.

Coincidiendo con la inauguración, el mismo domingo 9 de abril de 2017 a partir de las 11:30 horas, los interesados en la botánica también podrán disfrutar de talleres, visitas guiadas y otras actividades en torno la temática de iris, narcisos y orquídeas mediterráneas.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *