Browse By

Agustín Almodóbar apoya en Busot la solicitud para que las Coves del Canelobre sean declaradas BIC

  • El alcalde Alejandro Morant anuncia al senador por Alicante durante su visita a la localidad la decisión de su Ayuntamiento para optar a un reconocimiento que multiplicaría su valor.
  • El político de Benidorm y portavoz de Turismo en la Cámara Alta por el Grupo Popular destaca al municipio como ejemplo de éxito de muchas de las mociones promovidas desde su escaño en el Senado para promover el turismo rural y de interior.
  • Agustín Almodóbar, senador por Alicante y portavoz de Turismo en la Cámara Alta por el Grupo Popular, ha visitado Busot para reconocer la decidida apuesta de su Ayuntamiento por dotar al municipio de atractivo para los visitantes y conocer de manera directa necesidades o propuestas para poderlas transmitir al Senado. Una estrategia que se está llevando a cabo en los últimos años con éxito de la mano de Alejandro Morant, alcalde de la localidad, quien además ha trasladado al representante de la provincia en Madrid la preparación por parte de la administración local del proyecto para que las Coves del Canelobre sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

    Agustín Almodóbar ha recibido con agrado la noticia, a la vez que se ha puesto a disposición del regidor para apoyarla debido a la importancia que tendría no sólo para la población, sino para toda la provincia de Alicante. “Estamos ante un claro ejemplo de que nuestro sector turístico tiene condiciones de sobra para competir con otros destinos y para seguir mejorando. Se trata de esforzarnos todos para hacer valer el grandísimo y diverso potencial de nuestra oferta, tal y como lleva haciendo varios años la localidad de Busot”, explica. El acondicionamiento de las calles y plazas para hacerlas más atractivas a los visitantes a través de medidas que implican a los vecinos en su decoración, la apertura del Museo de Música Étnica o el acondicionamiento de senderos y vías de escalada conforman una gran oferta complementaria al que sin duda es uno de los grandes reclamos de la comarca: las Coves del Canelobre.

    “Las cuevas turísticas son un claro ejemplo de turismo de natural, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente que tenemos en nuestro país y que debemos saber dar a conocer, ya que son un polo de atracción de turismo de calidad. Proporcionan la posibilidad de ir más allá de una simple visita turística, con ofertas que giran alrededor de la naturaleza, la cultura, la educación, el deporte, la aventura y el patrimonio”, explica el senador. Así, destaca que se trata de un segmento de turismo que reporta aproximadamente 4 millones de visitas anuales en toda España, siendo una importante fuente de dinamización de zonas rurales o de interior. Algo que, destaca el senador, se ve reflejado en la previsión de ocupación en establecimientos hoteleros para esta próxima Semana Santa, que rozará el lleno en la provincia de Alicante. Además, ayer se conoció que España revalida su liderazgo en el ranking mundial de destinos turísticos más competitivos, entre otros aspectos gracias a su patrimonio natural.

    A este respecto, Agustín Almodóbar destaca las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, muchas de las cuales han sido promovidas desde su escaño en el Senado. Así, recuerda que el Gobierno de España aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT), que actúa sobre seis elementos clave del destino España (marca, cliente, oferta, alineamiento, conocimiento y talento) y centra una gran parte de sus medidas y acciones en la actuación sobre la oferta. Este tiene como objetivo diversificar los productos turísticos en base a experiencias de calidad que enriquezcan la oferta turística y permitan hacer frente a nuevas demandas del mercado. Además, en 2013 se aprobó un Plan de Promoción Exterior del Turismo de Rural que se vio continuado y ampliado por el Plan Integral de Turismo Rural 2014, que incluye nuevas acciones de promoción y actuaciones sobre la oferta. “Mi compromiso es firme para seguir impulsando este tipo de iniciativas y hacer de nuestros atractivos turísticos los más visitados”, concluye el senador.

    Las Coves del Canelobre reciben 65.000 visitas al año

  • Alejandro Morant, alcalde de Busot, ha agradecido la visita de Agustín Almodóbar a la localidad. “Anima mucho saber que contamos con un representante de la provincia en Madrid que se interesa por las iniciativas y necesidades de este tipo de entornos y que nos proporciona voz allí”, asegura. El regidor ha expresado que la corporación municipal que dirige ya trabaja en reunir toda la documentación necesaria para iniciar el expediente de solicitud del BIC para las Coves del Canelobre, todo un reclamo turístico que atrae más de 65.000 visitas al año.

    “El pueblo de Busot no se entendería sin las cuevas. Cuidamos de nuestros vecinos, pero no tiene sentido trabajar por un pueblo si no cuidas de su patrimonio. Todos conocemos la importancia que tiene para nosotros este lugar, por eso queremos que esté catalogado como se merece y así poder realizar acciones que contribuyan todavía a darle más valor”, explica.

    El acondicionamiento de calles y fachadas, el Museo de la Música Étnica –“sólo comparable al de Caravaca”, señala Morán– o propuestas como la rehabilitación del mirador o el Calvario son otras de las acciones llevadas a cabo o proyectadas que está consiguiendo que el visitante que acude a las cuevas dedique tiempo de su visita también a otras zonas de Busot, generando un incuestionable retorno para sus vecinos y negocios.

     

     

     

    Agustín Almodóbar


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *