Browse By

El Hospital de Elche obtiene una ayuda nacional para la investigación otorgada por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y de las Enfermedades Metabólicas (S.E.C.O.)

  • Es la primera vez que se otorgan estas ayudas en España
  • La S.E.C.O. solo otorga 2 ayudas en todo el país y una de ellas ha sido para el hospital ilicitano
  • El reconocimiento fue debido al trabajo “los efectos del uso de probióticos en la flora intestinal (microbiota) de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica

El equipo de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitário de Elche, coordinado por el Dr. Carlos Díaz, ha sido reconocido por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y de las Enfermedades Metabólicas (S.E.C.O) por su trayectoria investigadora en el campo de la obesidad mórbida.

Así, la S.E.CO. ha concedido una de las dos ayudas nacionales a la investigación entregadas este año en el congreso sociedad que ha tenido lugar en este mes de Marzo en Sevilla.

La obesidad constituye en el momento actual uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. La obesidad mórbida, además de limitar al paciente para llevar una vida normal y en ocasiones condicionar una dificultad en su capacidad social, se asocia con una serie de comorbilidades o enfermedades asociadas que pueden poner en riesgo su vida.

El trabajo premiado con esta ayuda analíza “los efectos del uso de probióticos en la flora intestinal (microbiota) de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica” y sus repercusiones fisiopatológicas en este tipo de pacientes.

Se trata de un ensayo clínico que podrá aportar información importante sobre el tipo de flora intestinal y su relación con la obesidad. EL trabajo quiere investigar si existe una relación entre la obesidad y una flora intestinal específica, y si ésta se puede modificar con la toma de probióticos.

El equipo de cirugía bariátrica del Hospital formado por la Dra. María Díez, la Dra. Inma Oller y el Dr. Carlos Díaz como coordinador, tiene una larga trayectoria asistencial e investigadora en Obesidad Mórbida. El Hospital general Universitari de Elche es el primer hospital público que inició la cirugía de la obesidad en el cono sur de la provincia. Y es uno de los centros de la Comunidad Valenciana con más experiencia y casuística, realizando en la actualidad una media de 70 – 80 procedimientos/año.

Como destaca El Dr. Antonio Arroyo, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva, “Esta beca de investigación, se otorga para facilitar, promover y desarrollar nuevas líneas de investigación a nivel nacional, avaladas por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, y es consecuencia de la trayectoria asistencial e investigadora de todo el grupo multidisciplinar de la Obesidad Mórbida del Hospital donde participan entre otros cirujanos, anestesistas, endocrinos, psiquiatras, psicólogos y enfermería”.

El Dr. Carlos Díaz explica que está muy satisfecho de haber sido premiado en una primera convocatoria con esta ayuda a la investigación que va a permitir continuar con esta línea de investigación y poder embarcarse en otras nuevas en un futuro muy próximo, lo cual beneficiará a la población de Elche que padece esta patología pudiéndole ofrecer lo más actual en el tratamiento”.

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *